Por la problemática del nuevo derrame en Barrick, el juez de Jáchal Pablo Oritja definirá la fecha en estos días y pedirá informes claves de la situación en la mina.
El juez de Jáchal, Pablo Oritja, y los fiscales Daniel Guillén, Fabricio Médici y el subrogante Sohar Aballay viajarán a la mina Veladero para llevar a cabo una inspección ocular en la zona donde se produjo el desacople de tres cañerías que transportaban solución con oro, plata y agua con cianuro. Los funcionarios judiciales conocerán el terreno en donde se produjo el incidente, ver en el lugar el funcionamiento del sistema, reconocer las distancias y observar las cañerías que transportan los líquidos y sus medidas de seguridad.
El juez pedirá archivos explícitos de lo ocurrido, el magistrado le exigirá a Barrick que le remita los libros de las novedades producidas el día del incidente; la nómina de personas responsables que se encontraban de turno; el manual o protocolo de actuación de cada una de las personas que cumplían tareas en la zona donde se produjo el hecho e informes sobre la actuación del personal tras el desacople.