Desde hoy y hasta el 7 de junio en San Juan se vivirá por quinto año consecutivo la cumbre más importante del sector tomatero de Argentina, con el fin de poner en conocimiento nuevas tendencias, avances y prácticas de este sector productivo, como así también, intercambiar experiencias entre los actores intervinientes en la cadena de producción del tomate, tanto en fresco como en el uso industrial.
Se trata del V Encuentro Argentino del Tomate, una reunión que concentra a productores, industriales, comerciantes, profesionales y estudiantes.
Con un amplio marco de público, el acto de apertura tuvo lugar en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán y fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano acompañados por funcionarios nacionales, entre ellos el coordinador de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo Terzo y el director de Recursos Financieros del CFI, Ramiro Otero.
En las dos primeras jornadas, que tendrán lugar en el Centro de Convenciones, especialistas locales, nacionales e internacionales presentarán los resultados de diversas investigaciones científicas entre las que se destacan: tendencias actuales en el mercado y en la industria, uso de energías y sistemas de riego renovables en la producción, fertilidad física de los suelos, técnicas de control para combatir plagas en este cultivo, entre otras.
Además, el encuentro tendrá un sector de feria y exposición en el que las empresas e instituciones participantes podrán exhibir sus productos, ofrecer sus servicios y promocionar sus actividades. Allí se podrá encontrar maquinaria, herramientas, insumos e implementos agrícolas.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Ariel Lucero resaltó ‘el avance del tomate en estos últimos 20 años, sobre todo las áreas de cultivo en la provincia han tenido un incremento significativo. Los resultados de visitas hechas junto a productores del sector a Estados Unidos y Europa han comenzado a dar resultados’, dijo Lucero.
Cabe destacar que en nuestra provincia, durante la temporada 2017-2018 se cultivaron casi 2.000 hectáreas. Esto representa un 40% de la superficie cultivada en el país. Este aumento está ofreciendo nuevas alternativas productivas para los departamentos Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín. A su vez, genera empleo genuino para los habitantes de esas zonas productivas.
Con ese antecedente de expansión, el V Encuentro Argentino del Tomate servirá también para celebrar que San Juan será la sede del Congreso Mundial del Tomate 2020. Así se decidió a principios de este año en una reunión celebrada en la ciudad de California, Estados Unidos.