En Sala Huarpe del Ministerio de Gobierno quedó rubricada el acta acuerdo que permitirá mejorar el funcionamiento del servicio transporte público en la Ciudad. El trabajo será ejecutado por Ministerio de Gobierno, a través de Tránsito y Transporte, conjuntamente con la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.
El acta acuerdo atiende a desarrollar una red de paraderos que potencien el uso del espacio público, creando un área de circulación vehicular más amena para los ciudadanos. Para tal fin, se reubicarán más de 180 paradas de colectivos en el microcentro.
Por este motivo, diseñarán y montará nuevos paraderos de colectivos, reorganizando los espacios destinados a estacionamiento, como así también la señalización de los lugares de espera, información general, espacio de ascenso con orden de espera y descenso, para brindar mayor comodidad y seguridad tanto a los pasajeros como a los choferes.
También, Identificarán las zonas de uso de colectivos dentro del microcentro sanjuanino, zonas definidas por afluencias de visitantes y usuarios, zonas comerciales, escuelas, hospitales, edificios clave (Centro Cívico por ej.), y otros puntos de interés social y laboral.
Además, establecerán el ritmo de ubicación de paradas acorde a los estándares mundiales respecto a la fluidez de la circulación, atendiendo a un análisis de demanda e ingresos.
Cada paradero deberá tener criterios mínimos del servicio, estos son: cobertura geográfica, distancia entre paradas, intervalos reglamentarios, tiempo de servicio y transbordo.
Para cumplir estas propuestas, se propone reubicar los paraderos del transporte público del microcentro de la Ciudad de San Juan, según criterios de eficiencia y calidad del servicio, con el fin de beneficiar las decisiones que el usuario del transporte tome, haciendo que sus opciones sean óptimas en tiempos de viaje y distancias, resolviendo al mismo tiempo los problemas de eficacia del servicio de transporte y la congestión vehicular.
Con estas acciones ordenarán los distintos puntos de acceso para el ascenso y descenso de pasajeros, priorizando los denominados “de descenso” ya que los vehículos de transporte público de pasajeros permanecen más tiempo detenido. Con estas mejoras se pretende normalizar el tiempo del recorrido de cada línea.
El Intendente Aranda señaló que esta firma con el Ministerio de Gobierno se suma a los muchos trabajos que ya se realizan y que sirven “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con esta firma buscamos mejorar la infraestructura de las paradas de colectivos, para que los usuarios estén más cómodos en la espera”. Agregó que los nuevos paraderos estarán correctamente señalizados “brindando toda la información posible a los usuarios”. Además, el Intendente explicó que estas mejoras están pensadas también para los choferes de colectivos porque ordenando las zonas de ascenso y descenso “podemos brindarle más seguridad”.
En el final, el intendente de la Ciudad de San Juan mencionó que se realizó un gran trabajo en conjunto con Gobierno y con los empresarios del transporte ya que “estas modificaciones servirán para que todo funcione mejor”, recalcando que “vamos a seguir trabajando para continuar mejorando la calidad de vida de los vecinos y este tipo de trabajo tiene que ver con eso”.
El ministro Emilio Baistrocchi expresó a su turno: “Venimos trabajando con Franco Aranda en lo atinente a Tránsito y Transporte, y la modificación que está haciendo la Municipalidad de la Capital es en función de la mayor cantidad de habitantes que tenemos, del mayor flujo de tránsito, de la necesidad de brindar un mayor confort a la gente que utiliza el transporte público de pasajeros». A la vez, el funcionario destacó “todo lo que tiene que ver con el transporte público está cambiando, como la nueva terminal, que en agosto inauguramos la primera etapa”.
También anunció que “para julio o agosto del año que viene los sanjuaninos podremos ver una Capital con terminal nueva, con paradas nuevas, con paraderos nuevos, con colectivos climatizados, entre algunas otras cosas que venimos pensando para ir mejorando la calidad del servicio de pasajeros».
En la oportunidad estuvo presente el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma; el secretario de Planificación Urbana, Federico Noguera; el director de Tránsito municipal, Jorge Oruste, Ernesto Moyano y José Cano, representantes de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), funcionarios provinciales y municipales.