Con un presupuesto de 60 millones de pesos aportados por el CFI, el programa busca estimular un mercado con una oportunidad enorme de desarrollo.
En el marco del programa de “Eficiencia energética para pymes, crédito para adquisición de calefones solares y créditos para conexión domiciliaria a la red de gas”, se procedió a la firma de acuerdos para la implementación de dos fideicomisos destinados a promover el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los sanjuaninos; y a la implementación de un programa de eficiencia energética enfocado en mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El programa de financiamiento tiene características únicas y especiales:
Busca brindar la alternativa de migrar sistemas de generación de agua caliente sanitaria, a un conjunto de habitantes que tienen sistemas eléctricos o de gas comprimido, e inclusive aquellos que cuentan con el servicio de gas natural, a “sistemas solares térmicos” o calefones solares.
Apunta, a partir del impulso del presente programa, estimular la generación de un mercado que tienen una oportunidad enorme de desarrollo y por lo tanto, la creación de otro tipo de riqueza a partir de la generación de energía.
Busca generar la oportunidad y necesidad, desde lo formal y reglamentario, establecer condiciones que permitan desarrollar el sector desde la definición de lo que se requiere para que un sistema cumpla con requerimientos óptimos para las condiciones locales, así como establecer los conocimientos y experiencias mínimas para que los instaladores y empresas puedan trabajar en el sector. Para ello se trabajó con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su equipo Solar Térmico y de Certificaciones, y los distintos actores de la Provincia.
El acceso a este financiamiento implicará un ahorro en la economía de las familias y de distintos emprendimientos, además de una importante mejora en la calidad de vida al acceder al gas natural de red; al tiempo que en el caso de los calefones solares, promueve la incorporación de nuevas tecnologías, el desarrollo de la industria y comercio local, la generación de mano de obra calificada y el cuidado del medio ambiente a través del uso de energías renovables.
De esta forma, los sanjuaninos contarán con un mecanismo de financiamiento que con una tasa de interés diferencial y competitiva permitirá que los futuros beneficiarios, mediante este programa de microcréditos, puedan afrontar los gastos necesarios y aplicar el ahorro generado a la devolución del crédito.
Los beneficiarios del financiamiento para conexiones domiciliarias de gas podrán elegir libremente entre los gasistas matriculados habilitados; igualmente que para el caso de la adquisición e instalación de calefones solares podrán optar entre las empresas proveedoras que reúnan los requisitos establecidos para esta operatoria.