Horas después de que Macri confirmara la presentación de la iniciativa, ingresó a la Cámara de Diputados la iniciativa que entre otras cosas baja a 15 años la edad de imputabilidad.
Uno de los pocos anuncios legislativos del presidente Mauricio Macri en esta apertura de sesiones ordinarias fue el del envío del proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil. Al hablar del mismo, el mandatario aclaró que “es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad para algunos delitos graves”.
Macri señaló que “el proyecto le da una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino de convertirse en delincuentes. Y, hay que contenerlos, darles una oportunidad de hacerse responsables de sus actos y ayudarlos a tener un rol positivo en la sociedad”.
La norma tiene por objeto establecer la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 al momento de la comisión del hecho. Según la norma, la ley se aplicará “al adolescente de 15 años que cometiere algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal o en las leyes especiales”, y a los mayores de 16 y menores de 18 que cometieren “un hecho previsto como delito de acción pública en el Código Penal y las leyes especiales, con excepción de aquellos reprimidos con pena máxima de prisión igual o menor a dos años o sancionados con pena de multa o inhabilitación como pena principal”.
En el caso de la tentativa, el proyecto establece que esta ley se aplicará también al adolescente que, con el fin de cometer uno de los delitos citados, “comenzare su ejecución pero no lo consumare por circunstancias ajenas a su voluntad”. En cambio el adolescente no estará sujeto a sanción cuando desistiera voluntariamente del delito.
Fuente: Sábado 2 de febrero de 2019 -(Parlamentario)