La Dirección de Registro Civil realizó cerca de 70.000 DNI gratuitos en 2018 gracias a los más de 150 operativos que llevó adelante en todos los rincones de nuestra provincia. Según confirmaron sus autoridades, para este 2019 superarán esa cifra.
El derecho a la identidad es un tema de dignidad humana ajeno a ideologías, filias políticas y fobias. El Registro Civil, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Justicia y DDHH del Ministerio de Gobierno, gestiona desde el 2015 promover el derecho a la identidad para resolver y visibilizar las problemáticas en este orden.
De esta manera, durante el 2018 la Dirección del Registro Civil de San Juan realizó mas de 150 operativos de DNI en toda la provincia y se tramitaron mas 70.000 DNI gratuitos para el ciudadano, con inversión del gobierno de San Juan. Estos operativos incluyeron visitas a las comunidades originarias.
Entre otras políticas de Estado en materia de derecho a la identidad, la gestión del ministro de Gobierno, Dr. Emilio Baistrocchi, expandió el Registro Civil Digital hasta cubrir el 90% de la demanda, lo que implicó una inversión de más de $5.000.000 en equipamiento en 2018.
Mario Parra, director del Registro Civil, indicó que para este año esperan superar las gestiones de DNI gratuitas que, con aporte del gobierno provincial, realizaron en 2018.
Con perspectivas de doblegar los esfuerzos, el jefe de la repartición vaticinó que «aunque 2018 tuvo un balance altamente positivo, estamos trabajando para que en 2019 los resultados sean superadores».