Autoridades del Tribunal Electoral, Correo Argentino y de la Jafatura de Policía presentaron en conferencia de prensa el operativo para las próximas elecciones provinciales del domingo 2 de junio.
De acuerdo a lo dispuesto por la Justicia Electoral de la provincia habrá controles especiales en Iglesia,Caucete, Ullum, Rivadavia y 9 de Julio. Las autoridades aseguraron que este refuerzo será en carácter de prevención.
Pablo Yacante, secretario Electoral Provincial, explicó que «no hay sospechas sobre ningún tipo de irregularidad o dudas tras las PASO en estos departamentos. En estas jurisdicciones hubo resultados parejos y por eso optaron por reforzar los controles de manera preventiva» agregó el funcionario.
El Tribunal Electoral destinará comisiones a los 5 departamentos mencionados. Serán grupos de 4 personas que incluyen secretario relator, un funcionario de fiscalía, fiscales de flagrancia y ayudantes irán por las escuelas para controlar que las elecciones se desarrollen con normalidad y transparencia.
En Rivadavia, agregarán una escuela más al listado de edificios en los que se podrá votar. Se tata de la escuela Diogenes Perramón donde instalarán 3 mesas que antes funcionaban en la EPET 6.
Yacante explicó «en las PASO se encontraron con cambios en el edificio de la EPET y esto causó que las instalaciones escolares se vieran desbordadas por la gran cantidad de electores que llegaron al lugar y por eso se decidió habilitar elecciones en el otro edificio escolar que también funciona en La Bebida, en Rivadavia».
El operativo:
Habrá custodia policial durante las 24 horas en el lugar donde se encuentran depositadas las urnas, Calle Hipólito Yrigoyen y Av. Libertador Gral. San Martin).También en Correo Central, Av. Ignacio de la Roza, entre Rioja y Tucumán
El 22 de mayo comenzó el traslado de urnas a las 17 oficinas de correo de la provincia, con custodia permanente. Continuará con el traslado de urnas a los centros educativos y desde ellos, al tribunal electoral.
La custodia policial comenzará a partir del sábado 1 de junio, a las 08:00 hs., en cada uno de los 210 establecimientos educativos.
Cada escuela contará con 2 o 3 efectivos por Turno, dependiendo de la ubicación del establecimiento educativo.
3500 efectivos estarán afectados entre los días sábado 1 y domingo 2 de junio.
Se afectarán aproximadamente 350 Movilidades Policiales (Autos, Motos, Camionetas, etc.)