Inicio Destacadas Alberto Fernández anticipó al FMI que si gana las elecciones pedirá «reformular»...

Alberto Fernández anticipó al FMI que si gana las elecciones pedirá «reformular» el acuerdo

Directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) escucharon este jueves los planes de gobierno de los precandidatos a presidente de la oposición Roberto Lavagna y Alberto Fernández.



Los encuentros fueron con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y Trevor Alleyne, representante del FMI en la Argentina.

Estas reuniones se inscriben en el objetivo de desarrollar un intercambio de opiniones sobre las perspectivas actuales de la Argentina y «conocer más sobre sus prioridades de la política económica», deslizaron desde el organismo internacional. Según trascendió, también tendrán que ver con el tratamiento de la deuda que deberán cancelar las autoridades que surjan de las elecciones de octubre.

Renegociación I

El precandidato a presidente por el Frente De Todos anticipó que si gana las elecciones pedirá «reformular los acuerdos» y dijo que buscará «estabilizar la economía para poder crecer y pagar nuestras deudas».

«Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo», afirmó Fernández a través de un extenso comunicado.

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo sostuvo que el Gobierno «no cumplió con el propósito de reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza». Y señaló que si logra imponerse en los comicios del 27 de octubre como presidente buscará «estabilizar la economía para poder crecer como condición necesaria para pagar nuestras deudas».

Renegociación II

Luego, Werner tiene pautada una reunión con el precandidato a presidente por Consenso Federal 2030.

Antes del encuentro, Lavagna consideró que el gobierno de Mauricio Macri «ya debería estar prolongando los plazos» del acuerdo con el FMI, «aprovechando esta situación de fotos que parecen de revistas del corazón», en referencia al vínculo de la Casa Rosada con el organismo internacional, mencionando especialmente a su jefa, Christine Lagarde.

El exministro de Economía destacó que «la Argentina es el país que ha tenido más acuerdos con el FMI», a los que caracterizó como «fracasados e incumplidos, porque en este planteo del ajuste, el momento de la bonanza no llega nunca».

«El Fondo sabe perfectamente que la Argentina no tiene capacidad de pago, en consecuencia, sabe que va a haber una renegociación. Cuanto más rápidamente arranque la economía argentina, menos renegociación va a ser necesaria», expresó durante un seminario de negocios.

Postergación

El FMI postergó para julio los resultados de la cuarta revisión del programa de préstamos vigente con la Argentina, que culminó mucho antes de que se conocieran los candidatos. La información será clave para terminar de elevar ese informe al directorio del Fondo y para aprobar un nuevo tramo de los desembolsos pactados en el acuerdo stand by. La aprobación de metas económicas permitirá a la Argentina destrabar un desembolso de u$s 5.500 millones de dólares.

El préstamo total solicitado por la Argentina al FMI es de u$s 57.000 millones y de aprobarse el desembolso, habrá recibido a la fecha casi un 80% del total.

Fuente: Jueves 27 de junio de 2019 / (Ámbito)