El mandatario brasileño llegó este jueves al país en una visita de menos de 24 horas en Buenos Aires. Seguridad fronteriza, comercio, energía y defensa, algunos de los temas que tratarán en la Casa Rosada.
El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó por primera vez la Argentina, en una visita de menos de 24 horas. Fue recibido en Casa Rosada y dieron una conferencia conjunta junto a Mauricio Macri. El mandatario del país límitrofe: «Hago un llamado al pueblo argentino, que Dios los pueda bendecir a todos, ya que van a tener en octubre las elecciones y tendrán la responsabilidad de decidir el futuro de este país».
En la conferencia conjunto, Bolsonaro, además, añadió que con Mauricio Macri tienen «practicamente lo mismos ideales». Por su parte, en ambos casos, sostuvieron que harán lo posible para que «no haya más venezuelas en la región».
A su vez Macri dijo hoy que su encuentro con el presidente de Brasil, «ratifica la importancia” de la relación entre ambos países, y prometió seguir “apostando fuerte a que este desarrollo conjunto puede ser algo muy bueno” para brasileños y argentinos.
Bolsonaro fue el primer presidente electo de Brasil de la historia moderna que no incluyó a la Argentina en sus primeros viajes al exterior: fue a Estados Unidos, Israel y Chile. La visita es una retribución a la realizada el 14 de enero a Brasilia por el presidente Macri, dos semanas después de la asunción de Bolsonaro.
Brasil es el principal socio de la Argentina, mientras que la Argentina es el tercer socio brasileño, después de China y Estados Unidos.
La seguridad fronteriza es uno de los temas que estarán en la mesa de la reunión en la Casa Rosada.
Sobre las protestas contra la visita de Bolsonaro, anunciadas por movimientos sociales y sindicales, una fuente del gobierno de Brasil expresó que el Palacio del Planalto considera como «parte de la democracia» las protestas que puedan ocurrir en Buenos Aires.