La remuneración mínima cayó alrededor del 53% en los últimos tres años y medio. Argentina y Venezuela lideran el ranking regional en este aspecto.
Producto de la crisis económica que generó Cambiemos, Argentina pasó de tener el mejor salario mínimo de la región a ocupar el séptimo puesto. El desplome en los últimos tres años y medio lo llevó a casi U$S 270.
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) informó que el salario mínimo, vital y móvil pasó de los U$S 580 dólares a los U$S 271 actuales. La caída fue alrededor del 53%.
En este sentido, el documento demostró que los salarios mínimos cada vez compran menos cantidad de pan (-78 kg), leche (-150 lts), arroz (-154 kg), queso (-19 kg), huevos (-86 docenas), carne (-30 kg), pollo (-70 kg), y agua (-173 lts).
Entre diciembre de 2015 y mayo de 2019, Argentina se convirtió junto a Venezuela en los únicos dos países de la región cuyos salarios mínimos perdieron capacidad de compra en todos los alimentos esenciales analizados.