Una consultora midió por primera vez el escenario electoral de cara a las PASO en la provincia de Buenos Aires y arrojó que en ese distrito el Frente de Todos superaría ampliamente a Juntos por el cambio, tanto a nivel presidencial como en la intención de voto a gobernador.
Con las fórmulas súper confirmadas, las listas determinadas y en el marco del comienzo de la campaña oficial para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) los trabajos de opinión política abundan y, por primera vez, se conoció un sondeo sobre la intención de voto en la provincia de Buenos Aires -el territorio con mayor caudal electoral- tanto para presidente como para gobernador.
Según la encuesta de Federico González & Asociado realizada entre el 25 y el 28 de junio y que publica el sitio Política Argentina en ensamble entre 1000 casos presenciales y telefónicos, si se consulta por las elecciones presidenciales y las bonaerenses como eventos separados Alberto Fernández y Cristina Kirchner (43,6%) aventajarían por casi 15 puntos a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (29,3%) mientras que Axel Kicillof (40,0%) se impondría sobre María Eugenia Vidal (35,9%) por 4 puntos.
En ese escenario hacia las PASO presidenciales, a los Fernández y el macrismo los siguen: Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey con 4,9%, José Luis Espert y Luis Rosales (4,8%) y Nicolás del Caño y Romina del Plá con 4,2%. No llegarían al porcentaje mínimo para participar de los comicios generales Juan José Gómez Centurión (NOS), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Alejandro Biondini (Frente Patriota) ni José Antonio Romero Feris (PAN).
Si se le agrega un nuevo escenario que tenga en cuenta la boleta completa de presidente y gobernador que los votantes se encuentran cuando ingresan al cuarto oscuro, Macri se beneficiaría de la presencia de Vidal y acortaría un poco las distancias: de todos modos, los Fernández seguirían al frente, pero con 9,7 puntos diferencia alcanzando 40,5% sobre 30,8 de Macri, que si fueran comicios generales los dejaría al borde del triunfo en primera vuelta.
En ese mismo escenario real, con las fórmulas nacional y bonaerense integradas, otro interesante elemento abordado por González % Asociados tiene que ver con que habría corte de boleta a favor de Vidal pero que así y todo no le alcanzaría para seguir gobernando la Provincia.
«Hay un corte de boleta de 6,1% y cuando computamos a donde irían esos votos, ahí se achican a 6 puntos. Concretamente queda 41 contra 35”, expresó Federico González, el titular de la consultora que lleva su nombre.