Los ahorristas extrajeron sus dólares de los depósitos durante diez jornadas consecutivas. En los mismos días se fueron $ 132.000 millones.
Los ahorristas se llevaron U$S 3.400 millones que tenían en dólares en los bancos desde las PASO hasta este lunes. Con esto extrajeron ya más del 10% de los depósitos que había antes de las elecciones en las que Cambiemos perdió por más de 16 puntos. En los mismos días se fueron $ 132.000 millones de las tenencias en pesos.
El sector privado extrajo billetes estadounidenses durante diez jornadas consecutivas, desde el lunes inmediato a las primarias hasta el lunes 26 de agosto. En la primera semana sacaron U$S 1.942 millones; en la segunda U$S 1.232 millones; y el primer día hábil de esta U$S 181 millones.
En total fugaron U$S 3.355 millones bancarizados. Cada semana tuvo sus picos en los primeros días, que coincidieron con los de mayor volatilidad cambiaria. El récord se registró el martes 13, cuando se fueron U$S 527 millones.
Todo esto representa el 10,3% de los dólares en cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos, con lo que quedan U$S 29.145 millones. El sistema financiero se mantiene sólido, pero la tendencia genera preocupación entre los propios bancos, que habían visto crecer estas tenencias hasta el viernes anterior a las PASO.
En esos mismos días, los privados sacaron $ 132.000 millones de sus cuentas, siempre de acuerdo a los datos que centraliza la Gerencia de Estadísticas Monetarias del Banco Central. No obstante, los depósitos en pesos habían comenzado a caer el lunes 5 de agosto. Con esto la sangría de billetes locales de las entidades totaliza $ 149.756 millones, que representa el 6,1% en tan sólo 15 días hábiles.