Inicio Interés General Claves para evitar estafas telefónicas

Claves para evitar estafas telefónicas

La modalidad delictiva cambia constantemente sus “versos”. En esta nota MinGob te cuenta algunos tips para prestar atención.



Los casos de estafas telefónicas resurgen pero las modalidades tienen puntos.Generalmente, los números de teléfono desde lo que se perpetran las estafas comienzan con características 011 de Provincia de Buenos Aires y 0351 de Provincia de Córdoba. En otros casos, 0261, de Mendoza. En cuanto al relato que utilizan los autores, puede resumirse en los siguientes ítems.

Si te llaman a tu teléfono diciendo:

– Ser empleado de un banco, de Anses, de una empresa o ser familiar (hija, esposo, nieto)

– Que se le deposita el dinero de la reparación histórica y para ello debe realizar una serie de pasos.

– Que ganó un premio por ser buen cliente (auto, casa, beneficio de empresa de empresa telefónica a la que pertenece)

– Que sufrió un accidente familiar y debe entregar dinero para asistirlo de manera urgente
– Que es un familiar y le avisa que pasará un contador por su domicilio a buscar sus ahorros, dado que se desvalorizan.

En los puntos relacionados con premios o diciendo que se le deposita dinero, en el llamado logran dirigir a la víctima hasta un cajero automático para que siga una serie de pasos rápidos. Lo que logran de esta manera es que la víctima saque un préstamo y lo transfiera a una cuenta bancaria fuera de la provincia.

En otros casos, indican que se debe realizar un depósito por Pago Fácil a nombre de personas residentes en Buenos Aires o Córdoba, por ejemplo que terminará siendo un fraude.

En los demás puntos, se presenta una persona directamente en el domicilio de la víctima a retirar el dinero. Generalmente en estos casos las víctimas son mayores de edad.

Consejos:

Ante un llamado desconocido hay que prestar mucha atención desde el inicio. Recuerde que si le indican que recibirá un beneficio, nunca usted debería entregar dinero. Ninguna empresa seria se maneja con la modalidad de trasladar a una persona al cajero. Ninguna transacción comercial es tan urgente como para no tomarse unos minutos y certificar que lo que se está haciendo se encuentra dentro de lo legal. Generalmente, el estafador busca colocar a la víctima en la urgencia o ultimátum para ponerlo nervioso, y con ello, logra rápidamente su cometido, porque mientras más transcurra el tiempo la víctima puede llegar a informarse. Ante un llamado de estas características:

– Cortar la comunicación.
– Conectarse con un familiar o vecino.
– No entregar dinero ni información personal a desconocidos.
– No realice depósitos o transferencias.
– Llame al 911 e informe lo sucedido.