Los alimentos volverán a subir de precio durante el décimo mes del año con un incremento promedio del 15% que llegará a todas las cadenas de supermercados, autoservicios mayoristas, almacenes y supermercados chinos. Taragüí, Azúcar Ledesma, Sancor, Coca-Cola y Danone son algunas de las marcas que remarcarán en octubre.
La devaluación provocada por el Gobierno de Mauricio Macri después de las elecciones primarias del 11 de agosto cuando por decisión presidencial se dejó correr el valor el dólar, continúa dando coletazos y en este mes de octubre el valor de los alimentos presentarán un aumento en relación al 15% que pagarán los consumidores.
Según informó el diario BAE Negocios desde el sector hipermeradistas confirmaron que la nueva lista de precios tendrá un incremento del 15%. Algunas de las empresas que aplicarán este aumento son SC Jonhson, Procter and Gamble, Taragüí, Azúcar Ledesma, Sancor, Coca-Cola, Danone, Elite, Babysec y Quickfood.
Uno de los motivos que lleva al traslado de precios hacia los consumidores es el aumento de dos bienes escenciales como la harina y el aceite que experimentaron una suba del 10% sin explicacion en los últimos días. Difícil será evitarlos ya que los aumentos llegarán a las cadenas de supermecados, autoservicios mayoristas, almacenes y supermercados chinos.
Un dato preocupante también para el Gobierno es que tanto la harina como el aceite estuvieron alcanzados por la rebaja del IVA a 0%. Esto significa que su efecto quedó licuado con las nuevas listas de precios que ya están en manos de todo el universo comercial.
Desde el retail explican que se trata de subas de costos que estaban pendientes de traslado al consumidor, aunque advierten que las empresas también pueden estar buscando protección de cara a un probable acuerdo de precios-salarios de parte del próximo gobierno.