Este miércoles, se reunieron en el Ministerio de Educación de la Nación, la paritaria nacional docente de las Universidades Nacionales a los efectos de establecer el porcentaje de la primera cláusula gatillo.
Definida la inflación acumulada desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2019 en un 23,19% y deducido el 16% de incremento salarial ya percibido, la cláusula gatillo resultó de un 7,19%. El nuevo incremento salarial se cobrará con los haberes del mes de octubre.
Desde CONADU Histórica reivindicamos que esta cláusula gatillo es producto de la conquista de las enormes luchas desplegadas a lo largo y ancho del país durante 2018 y 2019, siendo el nuestro uno de los pocos sectores de la clase trabajadora que al final de su acuerdo salarial no perderá con respecto a la inflación.
No obstante esto, seguimos reclamando el pago (para la docencia en actividad y las/os jubilados), del bono de 5 mil pesos que se pagó a todos los estatales nacionales,el refuerzo para las obras sociales universitarias y el aumento presupuestario de emergencia para las Universidades Nacionales y el sector científico tecnológico.
De la reunión participaron por CONADU Histórica los firmantes del acta Claudia Baigorria, Antonio Rosselló, Francisca Staiti, Sergio Zaninelli y Rita Villegas; estuvieron presentes además Walter Díaz y Oscar Pavetti de la Mesa Ejecutiva.