El complejo habitacional entregado cuenta con 53 viviendas y su construcción demandó una inversión total de $64.965.829.
El acto estuvo presidido por el primer mandatario, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el presidente del Consejo Deliberante de la Capital, Juan Pablo Dara; el director del IPV, Juan Pablo Notario; el titular de UPCN, José Villa; y adjudicatarios.
La obra estuvo a cargo de la empresa constructora PM Construcciones SRL en UTE con Obrascom SRL y el monto destinado ascendió a $64.965.829.
Durante su discurso, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda Pablo Notario, dio a conocer un balance sobre la gestión del organismo en el transcurso de los últimos cuatro años:
El Gobierno de San Juan entregó más de 4000 viviendas, de las que 3800 se adjudicaron el el 2017.
El departamento administrativo de la institución efectivizó más de 7000 resoluciones de adjudicación en el 2018 y más de 5000 en este año.
A través del Banco de Tierras se obtuvieron 73 terrenos por más de 400 hectáreas, lo que significa que en un futuro 8000 familias tendrán la oportunidad de tener su casa propia.
Durante esta gestión se realizaron 44 licitaciones, 50 asistencias financieras y se trabaja en un banco de proyectos de 19 nuevos barrios para el 2020.
Se generó el área de Regulación Dominial, entregando más de 2000 escrituras y hoy se dispone de 763 de estos trámites dentro del Registro de la Propiedad a punto de su concreción, lo que significa hacer verdaderos propietarios a los adjudicatarios.
Este año se mantuvo un promedio de 4000 viviendas, registro único en el país.
Este barrio contará con una gran novedad: la aplicación de un sistema integrado dentro del IPV para manejar cada uno de los expedientes, de modo que será el primero en disponer de esta modalidad, que permitirá a los adjudicatarios solicitar con adjudicación en mano la instalación de los medidores de electricidad y de gas apenas recibida la vivienda.
Sobre las viviendas entregadas
El barrio dispone de 50 viviendas de 60,63m2 cada una y 3 para discapacitados de 65,34 m2 de superficie cubierta en cada caso. Todas las unidades cuentan con dos dormitorios, baño, cocina comedor, lavadero exterior. Este proyecto admite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.
Las casas disponen de estructura sismo resistente, mampostería de ladrillón, revoque interior enlucido a la cal, pintura al látex previa colocación de enduído, revoque exterior con terminación rústica y pintura al látex, losa de hormigón armado con cielorraso aplicado de yeso, cubierta de techo con aislación térmica y recubrimiento de membrana asfáltica de 4 mm de espesor. También instalación eléctrica y sanitaria, baño con inodoro, lavatorio, bidet, accesorios y ventilación correspondiente, cocina con mesada de granito gris mara pulido en frente de 2 cm de espesor, pileta de cocina de acero inoxidable. Pileta para lavadero de losa blanca con fregadero. Revestimiento cerámico en baño, lavadero y cocina. Se provee sólo artefacto de cocina 4 hornallas y horno.
La carpintería metálica lleva pintura antióxido y esmalte sintético, carpintería de madera con pintura de esmalte sintético, en ventanas carpintería de aluminio con mosquiteros, en los dormitorios se colocaron cerramientos de oscurecimiento (celosías) y rejas metálicas en toda la vivienda. Instalación de gas completa. Tanque de reserva de 850 lts., plástico tricapa. Veredín perimetral, vereda de acceso individual, vereda municipal y postes de marcado de lotes de hormigón premoldeado. En viviendas de discapacitados los baños tienen artefactos, instalaciones y dimensiones especiales y el veredín perimetral es de 1,00 m de ancho.
Con respecto a la infraestructura urbana: Red de agua, instalación de agua potable, nexo de gas natural, nexo de cloacas. Calles pavimentadas. Red eléctrica y alumbrado público. Veredas municipales, sistema de riego de arbolado público con cunetas impermeabilizadas, cordón cuneta, puentes vehiculares y plantación de arbolado.