Las iniciativas del gobierno provincial beneficiarán a los estratos más vulnerables, cuentapropistas y trabajadores informales, como así también a micro y pequeñas empresas y al sector público.
Las medidas anunciadas
Acciones para sectores vulnerables, cuentapropistas y sectores informales
Implementación de Asistencia Alimentaria de Emergencia para personas que no perciben ningún beneficio del Estado nacional, provincial y/o municipal, ni trabajo en relación de dependencia público o privado, a los fines de que esta difícil situación impacte en menor medida en las familias sanjuaninas, en los sectores de trabajadores cuentapropistas, informales e independientes.
Entrega de módulos alimentarios
Entrega de kits sanitarios
Acciones para proteger e incentivar el consumo
Acuerdo de precios con supermercadistas, estableciendo una canasta básica de alimentos ($ 499) y un kit sanitario ($ 299).
Delegación de facultades a municipios para control de precios.
Línea de financiamiento con Banco San Juan para el incentivo al consumo: consiste en la financiación en hasta 3 cuotas sin interés en la compra de alimentos, 6 cuotas sin interés para indumentaria, calzado, librería, etc. y 10 cuotas sin interés para construcción, electro, mueblería, etc. con tarjeta de crédito del Banco San Juan (Visa o Mastercard) + 25 % de descuento aplicable para todos los días martes en todos los comercios adheridos, radicados en la Provincia de San Juan.
Acciones para micro y pequeñas empresas
Medida de carácter fiscal
Monotributo categorías A y B: reducción del 50% del monto que pagan los contribuyentes incluidos en las categorías A y B del Régimen Simplificado Provincial, por un plazo de 2 meses. Esta medida impacta de manera directa a 20.000 contribuyentes del Régimen Simplificado y viene a generar un alivio en esta difícil situación por la que se atraviesa.
Línea para capital de trabajo
Capital de trabajo para cosecha y elaboración del Ministerio de Producción (160 millones de pesos)
Línea de financiamiento con Banco San Juan para descuento de cheques
Tiene como objetivo asistir a las pymes en la cadena de obligaciones asumidas y/o futuras para el desenvolvimiento normal en el giro de sus negocios, atenuar el impacto en la economía provincial de la pandemia COVID-19, mediante el esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y el agente financiero Banco San Juan, a través del financiamiento para capital de trabajo con destino a las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la Provincia de San Juan, mediante el descuento de cheques de pago diferido, y destinada a todas las actividades productivas de la Provincia de San Juan. Con la finalidad de que las empresas no rompan su cadena de pagos (sueldos, proveedores, etc).
Monto de la línea: hasta 500 millones de pesos, con una tasa del 19,9%.
Línea de financiamiento con Banco San Juan para capital de trabajo
El objetivo con esta línea, cuya tasa es del 19,9%, es lograr la recomposición y la evolución del capital de trabajo de las empresas para todas las pymes radicadas en la Provincia de San Juan y a todas las actividades productivas, de tal manera que no se corte la cadena de pagos, y en especial los sueldos de los trabajadores de dichas empresas.
Para pago de sueldos: 250 millones de pesos
Para compra de mercadería: 250 millones de pesos
Certificado de garantía para líneas con Banco San Juan
En la actual coyuntura económica de emergencia es indispensable colaborar y lograr que las empresas obtengan financiamiento, principalmente recursos que restituyan su capital de trabajo.
Es por eso que se trabajará aportando los certificados en las dos líneas que hoy se ponen a disposición de los productores y empresarios locales, tanto para las micros, las pequeñas y las medianas empresas, mediante Garantía San Juan, un fondo de garantía de carácter público inscripto en Banco Central de la República Argentina y en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Acciones para el sector público de la provincia
FEM: envío de una asistencia de 31 millones a repartir entre todos los municipios de la Provincia, con la finalidad de que estos adquieran alimentos para entregar a las familias más vulnerables. Dichos fondos provienen del Fondo de Emergencia Municipal.
Reasignación de partidas de Turismo, Deporte, Ciencia, Tecnología e Innovación y Obras destinadas a insumos, equipamiento e infraestructura sanitaria en el marco de la pandemia.
Con el objeto de efectuar un reconocimiento a los sectores que se encuentran exceptuados de realizar el aislamiento preventivo por la función que cumplen en nuestra sociedad debido a que se encuentran trabajando en el cuidado de todos los sanjuaninos, la Provincia ha resuelto adelantar el pago de los sueldos del personal de seguridad y salud, con los incrementos salariales ya acordados y pautados. Reconociendo el esfuerzo y la dedicación por parte de quienes se encuentran en la primera línea de combate del Covid-19 como son los agentes públicos de la Sanidad y de las fuerzas de seguridad, se ha decidido adelantar para esos sectores la fecha de acreditación de los haberes, que en un principio estaba prevista según el calendario de pago de haberes para el día 31/03.
La medida prevé adelantar para el día sábado 28 de marzo la acreditación.
De esta manera también se logra una descongestión en los cajeros automáticos (en total son casi 14.000 empleados)
Aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI)
El CFI aportó la suma de $ 25.000.000 destinada a insumos y/o equipamiento sanitario necesario para afrontar los embates del COVID-19.