Sera en 11 de las 14 reparticiones, informo Marisa Lopez, titular del área de hacienda.
Las áreas que quedaron afuera del recorte son de Salud, Seguridad y Desarrollo Humano, las que vienen trabajando fuertemente en las tareas de mitigación del coronavirus, de control para el cumplimiento de la cuarentena y de asistencia social ante el impacto a diferentes sectores. Lo que tampoco se tocará son los salarios de los empleados públicos, indicó la funcionaria.
También se disminuyó en su totalidad el gasto de capital (bienes de uso y obra pública) en todas las dependencias, salvo en el Ministerio de Obras, que ha focalizado la infraestructura en lo sanitario, y en la cartera de Salud, que sí puede adquirir elementos como respiradores y camas, entre otros.
En Hacienda no tienen un cálculo de lo que se ahorrará porque se verá cómo impacta en el presupuesto, aunque la ministra señaló que el objetivo es que esté cerca de lo que calificó como una «abrupta caída» de los ingresos nacionales y de recaudación local de este mes, la cual estima que rondará el 40%.
Por eso, decidieron tomar la medida para controlar el gasto corriente en los ministerios de Gobierno, Educación, Producción, Turismo, Hacienda, Minería, Obras y Secretarías de Estado como la de Ambiente, la General de la Gobernación, la de Deportes y la de Ciencia y Tecnología.