El presidente de la Unión de Kiosqueros de la Argentina, Adrián Palacios, reclamó hoy al gobierno permitir la producción de tabaco y advirtió que «más de 10 mil comercios van a cerrar» por desabastecimiento de cigarrillos.
Tras el decreto de aislamiento social obligatorio del 20 de marzo pasado, el gobierno prohibió la producción de cigarrillos, concentrada en Massalin Particulares y British American Tobacco.
Palacios señaló que los kiosqueros dependen de la venta de cigarrillos «para seguir sobreviviendo, porque su venta representa más del 50% de la rentabilidad de los comercios».
«Más de 10 mil kioscos que dependen de esa venta no van abrir porque no pueden pagar el alquiler y los servicios de luz y no hay ventas», dijo Palacios en declaraciones a Radio Rivadavia.
«Los kiosqueros hemos vendido todo el stock de cigarrillos y las ventas bajan porque el que viene a comprarlos también se lleva otros productos», explicó el presidente de UKRA.
Palacios dijo que las empresas tabacaleras «presentaron un protocolo de seguridad sanitaria para la producción y distribución y si se permite la producir, en 48 horas podrían comenzar a distribuirse a todo el país y eso nos ayudará a los kiosqueros y al estado».
El dirigente recordó que el 80% del precio de venta del atado de cigarrillos son impuestos que recauda el gobierno «que podrían ayudar al sistema de salud en esta emergencia».