Inicio Destacadas Fernandez da inicio a las consultas con los gobernadores ante la extensión...

Fernandez da inicio a las consultas con los gobernadores ante la extensión de la cuarentena

Santiago Cafiero, concentra los pedidos de los gobernadores, incluido Uñac y del jefe de Gobierno porteño.


Alberto Fernández se prepara para encarar el ritual de cada víspera de extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó por primera vez al caer la noche del jueves 19 de marzo: el análisis de los pedidos de los gobernadores -en este caso de los principales aglomerados urbanos-, la ronda de consultas con el comité de expertos que asesora a la Casa Rosada, el encuentro virtual con los mandatarios provinciales y el consejo de los funcionarios de mayor confianza abocados a la crisis en torno al avance del COVID-19 ante este marco se espera un contacto con todos los gobernadores incluido Uñac.

A última hora de la tarde de ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que concentra los pedidos de los gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, recibió en su despacho de Casa Rosada al ministro de Salud, Ginés González García, y a Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica. El ministro coordinador se fue después a las apuradas, entrada la noche, a Olivos.

El ministro de Salud monitorea a diario la evolución de la curva de contagios, que este martes sumó 134 y alcanzó 5.020 positivos en el país, concentrados en buena medida en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Ibarra estudia los alcances legales de la cuarentena, las atribuciones provinciales y las flexibilizaciones que planea el Gobierno a partir de la próxima semana.

El Presidente, el ministro de Salud y los sanitaristas que lo asesoran ya reconocen públicamente el cansancio social del aislamiento. Incluso Fernández había tomado nota del hartazgo antes del anuncio grabado y sin prensa del sábado 25 de abril en el que habilitó las salidas diarias de una hora, que le valió un cortocircuito hasta con Axel Kicillof. El gobernador esperó a que terminara el mensaje presidencial que lo tomó de imprevisto para telefonear a Horacio Rodríguez Larreta, compartir la sorpresa con el jefe de Gobierno y empezar a analizar los pasos a seguir.

El Presidente aún machaca públicamente en privilegiar la salud, como reiteró en cada una de las entrevistas que concedió desde que la pandemia avanzó sin tregua en la Argentina. Pero el debate público está, desde hace varios días, cada vez más centrado en la economía. La modalidad de continuidad del aislamiento no escapa a esa discusión.

Fuente: 6 de Mayo 2020 (Infobae)