La inflación de mayo fue del 1,5%, según notificó este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De acuerdo con el organismo oficial, entre enero y el mes pasado, la suba generalizada de precios acumuló un 11,1% y a nivel interanual trepó al 43,4%.
De acuerdo con el INDEC, el rubro Alimentos y bebidas experimentó una suba de 0,7%: «La baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos».
Además, los rubros que sufrieron una inflación más fuerte según el INDEC fueron: Prendas de Vestir y Calzado con el 7,5% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 2,8%.
En la clasificación regional, la región Noroeste registró el índice más alto del mes, con el 1,7%, en tanto Cuyo se ubicó en el extremo inferior con el 1,3%, mientras que la Patagonia y las regiones Pampeana y Noreste cerraron el mes con el 1,6% y el Gran Buenos Aires coincidió con el 1,5% a nivel nacional.
La difusión del índice nacional por parte del INDEC coincidió con la realizada por diferentes direcciones distritales de Estadística, entre las que se destacaron el 1% registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el 0,77% en la provincia de Córdoba, en este último caso con la particularidad de una deflación de 0,53% en Alimentos y bebidas.