La encuesta, que involucró a unas 25 mil personas, posibilitó conformar una base de datos para orientar y planificar acciones ante el progresivo retorno presencial a las aulas.
En la jornada de este lunes el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos, junto a la jefa de Gabinetes Interdisciplinarios, Mónica Gutiérrez y la coordinadora pedagógica, Ana Rodríguez, en conferencia de prensa presentaron los resultados de las encuestas pedagógica y socioemocional realizadas en el marco de la situación originada por la pandemia de COVID-19 que obligó a la suspensión de las clases presenciales y a una serie de acciones para continuar con trayectorias y vínculos.
Encuesta pedagógica y socioemocional
En el marco de la situación sanitaria producto de la pandemia de COVID-19, la jurisdicción implementó un conjunto de acciones para sostener la educación y garantizar la continuidad pedagógica de sus estudiantes en los distintos niveles y modalidades. Dichas acciones tienen su génesis en líneas de acción que el Ministerio de Educación venían trabajando gradualmente, como los de aula aumentada y clase inversa.
Entre las acciones desarrolladas jurisdiccionalmente, se enmarcan en la actividad de la página ministerial a través de la plataforma “Nuestra Aula en Línea”, en la cual se plasman recursos jurisdiccionales tales como: Guías Pedagógicas, Clases en Video, Tutoriales de Infinito por Descubrir, Nos cuidemos entre Todos, Matemática para primaria, Asistiré San Juan, Recursos INET-San Juan, Programa de Televisión Digital Abierta: “Nuestra aula en Línea”, TICMAS, PEM (Plan provincial Enfoque en Matemáticas).
La encuesta socioemocional, estuvo dirigida a padres/tutores y/o responsables adultos y a los estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Educación Especial y Educación de Adultos, de educación pública de gestión estatal y privada, realizada a través de llamadas telefónicas a cargo de especialistas de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación. Para ello se instaló un call center dispuesto en la sede ministerial, mediante el cual se entrevistó a padres, tutores y/o responsables adultos para conocer cuáles fueron sus vivencias, y también se les consultó sobre las vivencias de los estudiantes de Nivel Inicial, primer ciclo de Nivel Primario y de Educación Especial; en el caso del segundo ciclo de educación primaria (previamente autorizados por los adultos a cargo), educación secundaria y educación de adultos, se entrevistó a los estudiantes.
La información que proporciona esta encuesta permitirá conocer valiosa información para construir indicadores que permitan identificar y abordar las condiciones socioemocionales de los estudiantes al regreso a la presencialidad.
La implementación de las encuestas se realizó sobre el 30% de la población que tenían dificultades para acceder a recursos tecnológicos y/o de conectividad-, siendo además beneficiarios de los módulos alimentarios proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Los mencionados estudiantes corresponden a los niveles: Inicial, Primario, Secundario Orientada y Artística, y las modalidades de Educación Especial y Educación de Adultos.