El Gobierno nacional envió al Congreso la ampliación presupuestaria en la cual se prevé que se baje el IVA que paga la leche. Ese simple dato, fue tergiversado por los medios de comunicación como La Nación que dieron a entender que la leche pagará más impuesto que el que ya paga.
En una entrevista con Radio 10, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó: “Quiero que quede claro, el origen de este problema con el IVA comienza cuando en agosto del año pasado, luego de las PASO aso, por decreto se modificó por seis meses, hipotéticamente para pasar del 21% al 0 y eso no redujo el precio inicialmente, sino que tuvo la restitución del IVA a fin de año”.
Subrayó que “la mayor cantidad de leche que se consume, paga el 21% de IVA. hay una cuota menor que dice sin aditivo muy menor, que no es que no paga IVA, está exenta, pero el precio se lo calcula con el 21%” y aclaró que “no existe ninguna leche con IVA 0”.
Indicó, entonces, que la propuesta es que “unificar tributariamente pasar del 21% al 10,5% porque hoy la leche que toman los argentinos paga el 21%” y manifestó que “de esta forma se unifica el IVA con otros productos esenciales”.
La medida es parte del proyecto de ley que fue enviado por el Poder Ejecutivo con eje en el presupuesto de este año. Esta medida será analizada en un plenario de comisión de la Cámara de Diputados. Según la agencia de noticias Télam, fuentes oficiales sugirieron que ante esta presentación «no existen razones» para que la propuesta genere un alza de precios.
Voceros de la AFIP y del Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que este proyecto «vuelve a una situación de normalidad sin compensación pero se rebajan alícuotas y se homogenizan criterios». Esto se debe a que la iniciativa unifica a la vez con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos, que estaba exenta, pero representa una porción marginal del consumo de lácteos en la Argentina.