Se trata del comedor y merendero “Virgen de Lourdes”, creado por tres amigos que decidieron poner manos a la obra para hacer frente a la dura situación que atraviesa su comunidad.
Los protagonistas de esta iniciativa son Anibal Castro, Iván Pasten y Ariel Molina, se conocen de toda la vida y juntos crearon un merendero y comedor barrial al que dieron por nombre Virgen de Lourdes con el fin de poder brindar ayuda a más de 90 familias.
La idea según comentan, surgió luego de que fueran participes de un chocolate barrial, allí los tres amigos se propusieron hacerle frente a la mala situación económica que atraviesan la mayoría de los integrantes de su comunidad. «Todo surgió a través de un chocolate realizado en el barrio, allí pudimos ver realmente la necesidad de la gente y todos los padecimientos sufridos en esta pandemia», comentó Iván Pasten.
Se envalentonaron unos a otros convenciéndose que si podían ayudar y con la firme convicción de que, por poco que fuera lo que ellos pudieran hacer para colaborar con la comunidad, ese grano de arena contribuiría a la difícil situación del Barrio Costa Canal III, en Concepción departamento Capital. «Empezamos con aproximadamente 30 familias en el chocolate, a la semana siguiente decidimos dar inicio al comedor. El primer día vinieron 50 familias y hoy contamos con más de 90 familias», expresó Pasten.
Actualmente el comedor y merendero funciona en la casa de Ariel Molina, es allí donde dos veces por semana se cocina y entrega la merienda los días lunes y miércoles a partir de las 15hs a 18hs y la comida los Martes y Viernes de 10hs a 14hs siendo aproximadamente más de 450 las personas, en su mayoría son niños y adultos mayores, beneficiadas por el trabajo en conjunto de los tres amigos.
El trabajo es a pulmón, impulsado por un profundo sentido de pertenencia, sin sobrarles nada y con el corazón como bandera, es que todas las semanas dejan por un momento sus obligaciones y se dedican a la tarea de colaborar. El comedor y merendero Virgen de Lourdes cuenta con el apoyo incondicional de la ONG 7 de Mayo, quien los acompaño desde el primer momento, además de la colaboración de las familias de los amigos, impulsores de este proyecto y demás vecinos. Siendo conscientes que falta mucho por hacer y con las ganas suficientes de lograr mejores cosas para su barrio y comunidades vecinas, inclusive de otros departamentos que también son beneficiarios de la labor solidaria de estos vecinos de Concepción.
Sabiendo por propia experiencia que en la comunidad de la que son parte, la mayoría vive el día a día, es decir que no poseen un trabajo estable, dificultando poder lograr llevar la comida a casa. Esto los aferró a seguir y no bajar los brazos. «Entre nosotros decidimos iniciar esto que parecía un sueño y hoy es realidad, no es fácil pero lo vale», concluyó Anibal Castro.
Consultados por el futuro del Comedor y las sensaciones producidas por esta tarea ellos respondieron: «Es una felicidad absoluta ver el agradecimiento de las personas y más aun los abuelos y niños, eso te parte el alma. Se lo que es pasar necesidad y ayudar me pone muy contento. La idea es seguir creciendo, tener un espacio mayor para poder atender y realizar más cosas para los chicos», dijo Pasten.
«Nuestra idea es mantener el comedor y ayudar en todo lo que podamos. En lo personal tengo sentimientos encontrados, es indescriptible la sensación de colaborar por poco que sea», comentó Castro.
En el afán de poder seguir realizando la tarea de ayudar, el comedor y merendero «Virgen de Lourdes» acepta cualquier tipo de donaciones, alimentos no perecederos, ropa y calzado en buen estado para niños/as de todas las edades.
Vías de comunicación:
- Celular: 264-4033274
- Domicilio: Bario Costa Canal III manzana ¨C¨ casa ¨10¨, familia Molina.