Autoridades del Hospital Dr. Guillermo Rawson y de la Dirección de Regulación y Control de Salud Pública brindaron detalles sobre las diferentes medidas de seguridad que implementa la provincia en plena pandemia.
Estuvieron en rueda de prensa el director ejecutivo del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Dr. Jorge Girón y el director de Regulación y Control de Gestión, Dr. Jorge Quiroga.
Girón explicó que “desde marzo la pandemia nos exigió adaptarnos a la nueva situación y cumplir el rol de máxima atención médica y máxima complejidad que tiene la provincia. Hemos tenido que sufrir adaptaciones y tratar con protocolos sumamente estrictos para llevar adelante la contingencia sanitaria actual, para tratar a los pacientes severos y moderados y poder continuar dando atención a la salud de todos los sanjuaninos”.
Con respecto a los controles al personal del hospital, Girón explicó que “el hospital tiene desde abril un Programa de Protección del Personal que incluye al personal asistencial y no asistencial y que ha ido modificándose con el correr de los meses y de la pandemia. Actualmente contamos con grupos que están expuestos que son controlados más asiduamente, y la modalidad de control es con PCR y con test serológicos. Cabe aclarar que formamos parte de un Plan Nacional de Control de Salud y que ningún agente de salud se ha contagiado hasta el momento en el desempeño de sus funciones; el personal sanitario hasta el momento es de 10 personas”.
En relación a la ocupación, Girón señaló: “El hospital cuenta hoy con 50 camas destinadas a COVID-19 y todas tienen acceso a la máxima complejidad, es decir, con respirador. Estas habitaciones han tenido una ocupación de entre el 40 y el 60%; al día de hoy la ocupación es del 50%”. El Hospital Rawson cuenta en el sector de moderados y en el sector de severos, con un total de 28 pacientes internados, de los cuales 12 son positivos”.
Y continuó ampliando: “Contamos con un comité de crisis donde están representados los sectores más críticos y más expuestos, y junto a ellos se determinó la creación de este nuevo sector de pacientes moderados y severos que es el ala sur del tercer piso inicialmente. En ese sector trabajan conjuntamente terapistas, cardiólogos, anestesistas, clínica médica, kinesiólogos, un equipo del laboratorio, es un trabajo mancomunado de toda la comunidad del hospital”.
Ante la consulta de la prensa el profesional indicó que “tenemos boxes para aislar a los pacientes y cada persona que ingresa tiene que vestirse en espejo, es decir, con otra persona que controla cómo se viste y cómo se desviste, y esto también es así en el área menos crítica. Además, los pacientes sospechosos están separados de los pacientes que son positivos”.
“El personal asignado al área COVID tiene una circulación determinada en el hospital con vestimenta diferente y no puede circular en otro sector del hospital. Cada vez que una persona confirmada o sospechosa de COVID va a circular por el hospital, se activa un protocolo y se liberan los pasillos y las salas. El personal de salud que culmina su tarea debe desvestirse, dejar la ropa en otro sector, higienizarse y recién después salir del hospital. Tanto al ingreso como a la salida el protocolo es estricto”, agregó.
Con respecto a las otras prestaciones señaló: “El hospital ha modificado la atención de guardia y de consultorios externos durante la pandemia, actualmente estamos saliendo de una etapa del contracción donde el número de atención de otras patologías era limitada y desde la semana próxima se atenderá con turnos por el sistema PROTUR. Igualmente, todas las especialidades han continuado trabajando en consultorio externo, como también emergencias, urgencias, alta complejidad, neonatología, maternidad, trasplantes, cirugía oncológica, todo programado”.
Para finalizar, Girón dijo que “nuestro hospital es el único que en el sector público que ha podido acreditar las normas IRAM que permiten la realización de protocolos de prevención de COVID, estos se aplican rigurosamente. Actualmente el hospital cuenta con más de 50 protocolos que dan seguridad y tranquilidad al personal”.
“Quiero destacar también que tenemos visitas compasivas para acompañar a los pacientes que están en los sectores críticos; tampoco quiero dejar de lado el tomógrafo específicamente para pacientes COVID que destinó Diagnóstico por Imágenes, con el que se han hecho más de 400 tomografías, también son innumerables la cantidad de radiografías que se han hecho, el laboratorio además se ha ampliado con lo cual se han llegado a analizar 1200 PCR por día; y tenemos acciones en todos los servicios porque todos tienen un sector COVID específico con aislamiento y con personal destinado al paciente con esta patología”.
Por su parte el Dr. Jorge Quiroga manifestó que “desde el Ministerio de Salud Pública y la dirección a mi cargo se llevan adelante desde marzo acciones y estrategias destinadas a tener un vínculo estrecho con propietarios y directores técnicos de geriátricos. Hoy el universo de residencias de adultos mayores que tiene la provincia habilitadas es de 30, y residen 630 adultos mayores. Ese número tiene una movilidad y una dinámica que las da la misma prestación”.
“En esa misma estrategia, la provincia lleva adelante varias líneas de trabajo y en lo que se refiere a geriátricos, se abrieron canales de comunicación para brindar información oficial y establecer nexos continuos para todas aquellas inquietudes que proviniesen de estas residencias, como así también para hacerles llegar medidas y acciones oficiales tendientes a la protección y prevención en los ámbitos de larga estancia como son las residencias, y donde se encuentra una población altamente vulnerable”, añadió.
Ante la consulta de la prensa Quiroga expresó que “no hay reporte de nuevas residencias que hayan determinado activaciones de protocolos. Hay un dato a rescatar y es que hubo a fines de agosto un incidente a partir del cual se realizó una acción inmediata y ágil, lo que permitió que en esa residencia no hubiera ninguna consecuencia. Esto es válido rescatar para remarcar el compromiso de las residencias para actuar en conjunto con el ministerio”.
“Es importante fortalecer las alertas tempranas en esos ámbitos para tener acciones concretas e inmediatas que mitiguen los desenlaces no deseados. Por ello, se viene trabajando en un monitoreo epidemiológico a través de Triage clínicos en los establecimientos por parte de las residencias, pero el Ministerio ha llevado a cabo otras intervenciones como hisopados en el mes de junio y julio y luego testeos cada 14 días, y a partir de esta semana se han realizado hisopados para el personal que trabaja allí y para los residentes”, señaló.
Sobre el nexo epidemiológico Quiroga dijo que “se sigue la línea de investigación y se presume que el personal asistencial o no asistencial es el vehículo de contagio para la residencia”.
Para llevar tranquilidad a los familiares, Quiroga señaló tres puntos que se están trabajando: Las personas que cumplen tareas de colaboración y desempeño en las residencias se las va a incluir declarándolos personal sanitario indispensable; el otro punto es el triage y las estrategias de restricción a la libre circulación del recurso humano que trabaja en las residencias, como así también el monitoreo de las condiciones clínicas que llevan adelante los directores clínicos cuando la persona que trabaja allí está fuera de la residencia: establecer protocolos de rotación, ampliar la carga horaria por turno para disminuir la frecuencia de rotación. Además el Ministerio ha recabado todos los datos filiatorios, de contactos, domicilios, de todo el personal para tomar decisiones tempranas en la intervención”, concluyó.