La revuelta generada por internos del Servicio Penitenciario Provincial arrojó como saldo destrozos en celdas y otro sectores de la institución.
El director del Penal, Javier Figuerola, se refirió a los importantes daños materiales causado por los internos durante los reclamos realizados el lunes pasado. “Dos pabellones fueron afectados mucho en el núcleo de ingreso y otro tercero tuvo algunos deterioros en las celdas”, indicó el director.
Además Figuerola manifestó que habrá que reponer colchones, instalaciones eléctricas, pintura, rejas y demás instalaciones dentro de la unidad carcelaria.
“Teniendo en cuenta la situación de habitabilidad del Penal, esto nos genera un problema. Estamos evaluando todavía los daños y qué hay que reparar. Todavía no está determinado el costo económico, pero todo es salvable”, sostuvo el funcionario.
Además, el tumulto dejó varios heridos. Uno de ellos fue un agente penitenciario del grupo táctico fue trasladado en ambulancia al hospital, afectado en su cara y uno de sus brazos. Sin embargo, en horas de la tarde recibió el alta ya que sus lesiones no fueron graves. En cuanto a los internos, hubo al menos 13 que sufrieron lesiones menores y fueron asistidos en el área sanitaria del Penal.
La alteración del orden en la cárcel ocurrió luego del brote de casos de Covid-19 que se desató desde la semana pasada. Sin embargo, el Director dijo que no puede confirmar si el disturbio surgió por este motivo.
De todos modos, reconoció que “la situación del Covid-19 genera angustia en el Penal, tanto dentro como fuera del mismo, por los internos y familiares”.
En este sentido, el titular del servicio penitenciario, dijo “nosotros queremos hacer lo mejor para todos. Si alguno tiene un inconveniente van a ser atendidos dentro del Penal”. “Estar encerrados es muy difícil. Pero estas actitudes no son positivas y no es bueno para nadie”, agregó.