Además se lanzarán créditos para producción e inversión, cuyo objetivo es reactivar la economía, tras la crisis generada por la pandemia y la herencia recibida.
El Banco Central subirá las tasas de los plazos fijos un punto, las cuales actualmente se encuentran en un 33% anual, con una colocación mínima de 30 días, y en un 37% si el depósito es a 12 meses. Esto implica que las tasas quedarían en un 34% y 38% respectivamente.
El comunicado con la armonización de las tasas de interés saldrá durante el transcurso de la tarde y lo que se busca es alentar las colocaciones en pesos en medio de la presión sobre el dólar.
También se lanzarán créditos para producción e inversión, cuyo objetivo es reactivar la economía, tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y el descalabro económico que dejó el gobierno de Mauricio Macri.
Las nuevas líneas de crédito llegan ante la finalización de los préstamos a tasa 0%, para personas, y al 24%, para empresas.
La suba de tasa de pases y la reducción de Leliq y el alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía.
El esquema incluye:
Pases pasivos a un día a 30% TNA
Pases pasivos a 7 días a 33% (TNA)
Leliq en 36%
Plazos fijos a 34% TNA (39,84% TEA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 32% TNA (37,14% TEA)
Fuente: jueves 15 de octubre de 2020 – (NA)