La universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra el COVID-19 mostró un alto nivel de eficacia en los ensayos clínicos realizados en Reino Unido y Brasil y se prepararan para fabricar, una vez conseguida la aprobación, unas 3 mil millones de dosis.
Además, una Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente «determinó que el análisis cumplió con su criterio de valoración principal que muestra que la protección contra COVID-19 ocurre 14 días o más después de recibir dos dosis de la vacuna». En un informe que se dio a conocer este lunes, remarcaron que vacuna se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (2-8 grados Celsius / 36-46 grados Fahrenheit) durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes».
AstraZeneca y Oxford confirmaron que «los ensayos clínicos de AZD1222 en el Reino Unido y Brasil mostraron que la vacuna fue muy eficaz para prevenir el Covid-19». Se destaca en el trabajo que durante las pruebas no se informaron de casos graves de la enfermedad ni hospitalizaciones entre las personas que recibieron la vacuna.
«Un régimen de dosificación mostró una eficacia de la vacuna del 90% cuando AZD1222 se administró como media dosis, seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia, y otro régimen de dosificación mostró una eficacia del 62% cuando se administró como dos dosis completas separadas por al menos un mes», anunciaron.
Con esos datos, explicaron que un combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70% y destacaron que esos datos «son significativos». «No se han confirmado eventos de seguridad graves relacionados con la vacuna», aclararon, teniendo en cuenta que durante la fase 1 hubo eventos que provocaron que se detenga el trabajo previo.
AstraZeneca ahora preparará inmediatamente «la presentación regulatoria de los datos a las autoridades de todo el mundo que tienen un marco establecido para la aprobación condicional o anticipada».
Como anunció Pfizer en Estados Unidos, Oxford y AstraZeneca buscarán ahora que su vacuna sea aprobada para el uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) «para acelerar el camino hacia la disponibilidad de vacunas en países de bajos ingresos».
Por último, en el informe se afirma que «la compañía está avanzando rápidamente en la fabricación con una capacidad de hasta 3 mil millones de dosis de la vacuna en 2021 de forma continua, pendiente de aprobación regulatoria».