El Hospital Marcial Quiroga, por intermedio de su Servicio de Cirugía Plástica y Quemados -centro de referencia en San Juan y provincias limítrofes-, informó que se registraron dos ingresos de pacientes con quemaduras producidas por la manipulación de pirotecnia durante la noche del 24 y madrugada de 25 de diciembre.
Se trata de un niño de 10 años con lesión ocular, que fue derivado al Hospital Rawson para continuar valoración luego de su atención inicial. Y un adulto al que sólo se le realizó curación en la zona quemada, sin gravedad y posteriormente dado de alta.
La concientización sobre los daños irreversibles que estos artefactos explosivos provocan en manos, brazos y rostros, principalmente, resultó determinante para que los festejos navideños se desarrollen con normalidad.
En tanto que el Servicio de Guardia y Emergencias Médicas, no registró pacientes accidentados o de gravedad como consecuencia de la celebración de Navidad.
De igual manera, el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Marcial Quiroga, recuerda que en caso de quemadura por pirotecnia se debe colocar inmediatamente la zona afectada debajo del chorro de agua fría corriente y luego acudir al nosocomio de Rivadavia o al médico especialista más cercano. No se debe colocar ningún tipo de crema, pasta de diente, aleo vera, o envolverse la zona quemada.