Así lo dio a conocer mediante un informe publicado este sábado por el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Al menos 351 civiles ucranianos murieron y 707 resultaron heridos desde el principio de la invasión rusa a Ucrania hace nueve días, según el último balance actualizado publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
«Desde las 4.00 de la mañana del 24 de febrero hasta las 00.00 del 4 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 1.058 bajas civiles en Ucrania: 351 muertos y 707 heridos», indica el informe dado a conocer este sábado por el organismo de la ONU.
Los fallecidos identificados son 71 hombres, 41 mujeres, ocho niños y cuatro niñas, así como diez niños y 217 adultos pendientes de identificación.
Por zonas de control, Naciones Unidas estima 355 bajas en territorio controlado por el Gobierno ucraniano: 63 muertos y 292 heridos. En el área bajo control de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, la ONU constató 116 bajas (23 muertos y 93 heridos).
Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de «amplia área de impacto», a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.
Además, aclara que las cifras reales «son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días», debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas «aún están pendientes de corroboración».
El miércoles pasado, el servicio de emergencia ucraniano afirmaba que más de 2.000 civiles habían muerto desde que Rusia inició la invasión, y otras estimaciones extraoficiales señalan que las víctimas fatales podrían llegar a 6.000.