La elaboración de este completo informe surge tras conocerse la filtración masiva de información ocurrida en la empresa Mercado Libre.
En la última semana se conoció que la empresa Mercado Libre había sufrido una filtración de datos de sus usuarios. A raíz de este inconveniente ocurrido a nivel nacional, desde Defensa al Consumidor emitieron una serie de recomendaciones para la seguridad de la información privada.
La Dirección, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se encuentra trabajando de oficio e interviniendo al respecto en caso de detectar algún caso similar en San Juan.
Es importante recordar que las empresas que proveen servicios deben garantizar la seguridad en sus operaciones para no afectar los derechos de las y los consumidores y clientes.
Recomendaciones para evitar estafas:
- No brindar ningún dato personal por teléfono, correo electrónico, red social o mensaje de texto.
- No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
- Hay que distinguir un perfil falso de uno verdadero en redes sociales.
La Dirección de Defensa al Consumidor cuenta con diversos canales para la recepción como, el 0800-333-3366 y los teléfonos 4306405 y 2644306400.
¿Qué hacer si llega un correo electrónico pidiendo datos personales?
En estos casos no se debe contestar. Los bancos nunca solicitan datos por correo electrónico. Se recomienda nunca entrar al link que llega al mail. Se aconseja abrir el navegador y escribir nuevamente la dirección de la empresa que pidió los datos. También es importante comunicarse con la compañía para cualquier consulta.