Los Ministros de Relaciones Exteriores se encontraron con su par de Turquía en la búsqueda de consensos por un cese al fuego y la concreción de corredores humanitarios para evacuar civiles de las ciudades en las que se desarrolla la guerra.
A dos semanas del comienzo de la avanzada rusa sobre Ucrania, los cancilleres de ambos países se reunieron al margen de un foro sobre diplomacia en la ciudad de Antalya, en Turquía -en el que fue hasta ahora el encuentro de más alto nivel desde el inicio del conflicto- con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mevlut Cavusoglu. El mismo terminó «sin avances» por el cese al fuego ni los corredores humanitarios.
Por parte de Rusia, el canciller Serguéi Lavrov manifestó que las conversaciones en Bielorrusia son el único formato viable, tras reunirse con sus pares ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Cavusoglu, «la conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa», y aseguró que el Presidente Putin está dispuesto a sentarse con Zelensky pero sólo para cerrar acuerdos. También criticó las «peligrosas» entregas de armas de los países occidentales a Ucrania, «quienes atiborran de armas a Ucrania tienen que entender, por supuesto, que cargarán la responsabilidad de sus actos».
Mientras que el diplomático ucraniano, Kuleba, expresó, «la narrativa amplia que me ha transmitido (Rusia) es que seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable» y añadió que «ellos buscan la rendición de Ucrania y Ucrania es fuerte, está luchando», dijo el ministro, quien aseguró que su país está dispuesto a buscar soluciones pero no a rendirse. A su vez planteó, «he venido con un objetivo humanitario, abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol, desafortunadamente el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse».
Acerca del bombardeo a un Hospital Maternal en Ucrania, el representante ruso indicó que «este hospital pediátrico fue retomado hace tiempo por el batallón de Azov y otros radicales, y todas las mujeres que iban a dar a luz, todas las enfermeras y todo el personal de apoyo habían sido expulsados», mientras el portavoz del mismo país señaló que le pedirían información a sus militares, #porque nosotros, al igual que ustedes, no tenemos información clara sobre lo ocurrido, y a priori».