Luego de votar en la comisión la «admisibilidad» de los 14 pedidos de juicio político contra la Corte Suprema, se aprobó que se abra el proceso contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
La Cámara de Diputados aprobó la apertura de la investigación a los jueces de la Corte Suprema. Antes, se había votado en la comisión la «admisibilidad» de los 14 pedidos de juicio político contra la Corte Suprema. Con este nuevo paso, se convalidó la apertura del proceso contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados arrancó este jueves minutos antes de las 11.30, a la reunión en la que el oficialismo pudo aprobar este avance clave para la búsqueda de la remoción de los cuatro cortesanos que son enjuiciados por el Congreso.
Los proyectos están en condiciones de ser analizados por el plenario de la Cámara, una instancia que el oficialismo por el momento no arriesgaría, ya que no cuenta con la mayoría especial requerida para su aprobación: dos tercios de los miembros de la Cámara presentes en ese momento (172 diputados si la asistencia de los 257 integrantes del cuerpo fuera perfecta). Igualmente, el dictamen de la comisión tendría tres años de validez, por lo que el FdT evalúa tenerlo en reserva a la espera de algún escenario de correlación de fuerzas más favorable.
De los 14 expedientes que se tramitan, el que el oficialismo toma como anclaje es el presentado por el diputado Eduardo Valdés y otros pares e impulsado previamente por el presidente Alberto Fernández y mandatarios provinciales, quienes advierten que Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti incurrieron en mal desempeño en el ejercicio de su labor al frente del tribunal que ejerce el rol de superintendencia del Poder Judicial.