Este domingo los gobernadores de JxC evaluaron los puntos que no acompañan de la ley ómnibus y esperan una respuesta del Gobierno. Ganancias, retenciones, pesca y biocombustibles, los puntos clave.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), esperan un nuevo gesto del gobierno de Javier Milei para apoyar la ley ómnibus con el abanico de reformas que pretende el Gobierno. Tras las recientes modificaciones al proyecto original, los mandatarios buscan que se incorporen medidas fiscales que atiendan la situación financiera de sus provincias.
Este domingo los gobernadores Afredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (PRO), Ignacio Torres (Chubut) y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se reunieron para analizar los más de 100 cambios a la “ley Bases” con los presidentes de los bloques que representan a las fuerzas que hasta el año pasado integraron el interbloque de dicha alianza: Rodrigo de Loredo (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Hacemos).
Hubo acuerdo en rechazar la suba de retenciones, la desregulación en el sector pesquero, los cambios en biocombustibles y acompañar el reclamo de la CABA para que se respete el monto que fijó la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos por coparticipación. A ellos se suman medidas fiscales que compensen la pérdida de fondos.
Fuentes al tanto de lo charlado detallaron que de la devolución que obtengan de Casa Rosada dependerá si acompañan el dictamen del oficialismo y en el recinto aprueban en general, pero rechazan algunos artículos en particular, o si van con dictamen propio. “La definición fue parar la pelota y esperar la devolución del gobierno nacional. Lo importante es que hay voluntad de ayudar”, aseguraron.
Estos puntos fueron trabajados en estas semanas y hubo compromisos de modificaciones, pero todavía esperan la redacción final del proyecto. “Eso es una traba”, admiten desde la oposición al graficar el estado de situación de la negociación con el oficialismo de cara al martes, fecha en la que se especula con la posible firma de un dictamen que llegaría al recinto entre el jueves y el sábado.