Ricardo Quintela confirmó que pretende crear un instrumento local para suplir la falta de recursos. La decisión se debe a los fondos que le adeuda a la provincia el Estado Nacional desde que Javier Milei asumió la presidencia.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que presentará un proyecto a la Legislatura provincial con el objetivo de establecer «una moneda propia» para el distrito. Además, confirmó la firma de un acuerdo de «recomposición salarial» con la Policía local.
Quintela expresó su preocupación por la situación económica de la población, asegurando que «no quiere que la gente se muera de hambre». En este sentido, adelantó que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para la creación de una moneda exclusiva para la provincia.
«En la actualidad, nos enfrentamos a la realidad de que apenas alcanzamos la primera semana después del cobro de los sueldos, y los riojanos se quedan sin recursos. Por esta razón, convoqué a sesiones extraordinarias para proponer un proyecto de ley que autorice la constitución de un instrumento monetario, en caso de que sea necesario», señaló el mandatario.
También se refirió a la situación salarial de las fuerzas armadas de la provincia y deslizó: «Les dije la situación que estamos atravesando (en la provincia) y lo entendieron. Acordamos una recomposición salarian en dos pagos porque no tenemos recursos».
El gobernador explicó que la crisis surge luego que el presidente Javier Milei asumiera y decidiera prorrogar el Presupuesto del año pasado, lo que ocasionó que la inflación anual licuara los fondos provinciales.
Quintela recordó que en el año 1988 ya tuvieron «una moneda provincial» y también se puso en circulación otra durante el período 2000-2001.
«La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago«, explicó.
Quintela sostuvo que se encuentra «conversando con algunos gobernadores»para poder llevar adelante «una nueva ley de coparticipación».
«Se reparte solamente el 31% de la coparticipación. No se distribuye el impuesto al cheque y el impuesto país tampoco. Lo mismo sucede con las retenciones por importación y exportación«,concluyó.