El presidente argentino afirmó que occidente «está en peligro por el socialismo» y alabó al capitalismo. También destacó el individualismo y los monopolios.
El presidente Javier Milei sostuvo que «occidente está en peligro ante una gran amenaza» por la expansión de «ideas socialistas» que generan «pobrismo». Además, aseguró que los «experimentos colectivistas» no son la solución a las problemáticas del mundo, sino «su causa». El jefe de Estado disertó en el Foro Económico Mundial de Davos donde elogió el individualismo, la libertad de mercado y al capitalismo.
Milei alabó al capitalismo por generar riqueza, pero lamentó que en los últimos años el crecimiento de la economía se mantuvo estable. «Lejos de ser nuestro problema, el sistema capitalista de libre empresa es la única herramienta para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y ancho de todo el planeta. La evidencia empírica es incuestionable, es el único sistema moralmente deseable para lograrlo», aseguró.
El jefe de Estado cuestionó la «justicia social» y manifestó que es parte del «colectivismo«, que es «altruista con la ajena». «Es violenta y es injusta, porque el Estado se financia a través de impuestos que se cobran de manera coactiva. El Estado se financia a través de la coacción y a mayor carga impositiva, mayor es la coacción y menor es la libertad. ¿Acaso alguien paga los impuestos de forma voluntaria?», se preguntó durante un discurso que leyó ante el auditorio.
El mandatario nacional calificó a un empresario exitoso como «un héroe» y sostuvo que occidente está en peligro porque en los países «socaban los fundamentos del libertarismo, abriendo las puertas al socialismo, al pobrismo y al estancamiento. Nunca debe olvidarse que el socialismo es empobrecedor que fracasó en todos los países en los que se aplicó».
Además criticó al socialismo, al que acusó de «cambiar su agenda» dejando atrás la lucha de clases y el sistema económico para reemplazarla por «otros supuestos conflictos sociales» entre los que mencionó a la «pelea ridícula y anti-antinatural» entre el hombre y la mujer. «El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos, la piedra fundacional de nuestro credo dice que todos los hombros somos creados iguales y todos tenemos los mismos derechos inalienables otorgados por el creador«, marcó.
Y a su vez cruzó al feminismo. «En lo único que devino ésta agenda es en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico, darle trabajo a burócratas que no le aportan nada a la sociedad, sea en formato de ministerios de la Mujer u organismos internacionales», dijo Milei. Mientras que acusó al socialismo de plantea un conflicto entre el hombre y la naturaleza, negando así el cambio climático. «Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o la tragedia del aborto«, manifestó.
«Lo más cruel de la agenda ambiental es que los países ricos, que se hicieron ricos explotando legítimamente sus recursos naturales, ahora pretenden expiar sus culpas castigando a los países más pobres e impidiéndoles desarrollar sus economías por un presunto crimen que no cometieron», añadió el mandatario. Dicha «agenda socialista», según el Presidente, fue instalada gracias a la «apropiación de los medios, la cultura, las universidades y los organismos internacionales».
Sobre el cierre, Milei llamó a defender «el modelo que llevó a la humanidad al progreso más espectacular de la historia» y a retomar «el camino de la prosperidad» con libertad económica, gobierno limitado y respeto irrestricto por la propiedad privada. «No se entreguen a una clase política que lo unico que quiere es perpetuarse en el poder. Ustedes son benefactores sociales, son héroes. Ustedes son los creadores del periodo de prosperidad mas extraordinario que jamas hayamos vivido. Que nadie les diga que su ambicion es inmoral», concluyó.