Desde el ministerio trabajan en determinar las condiciones edilicias y las prioridades para solucionar en materia de obras.
En la nueva gestión del Ministerio de Salud, el trabajo en infraestructura incluye un plan de mejoras que tiene como eje a los centros de salud (CAPS), que permiten descentralizar la atención médica. Al respecto, el ministro de Salud, Dr. Amílcar Dobladez destacó que se avanzó con un relevamiento.
El funcionario detalló en radio Estación Claridad que «hicimos un trabajo junto con Infraestructura, un estudio y un análisis del relevamiento de cada institución médica, sea en CAPS y hospitales, sobre todo en los centro de salud que son los más alejados y que sufren un importante desgaste. Hemos determinado 3 distintos factores: los críticos, los que están para hacer solamente mantenimiento, y aquellos que están en óptimas condiciones. El ministerio de infraestructura por una cuestión de tiempos comenzó primero con las escuelas para que estén óptimas para el comienzo de clases. Y ahora estamos terminando el relevamiento y empezando con el área de salud, sobre todo en los CAPS».
Resaltó, en un repaso de situación que «hay un desgaste. Tenemos 146 CAPS, 16 hospitales departamentales más los 2 centralizados. De eso hemos encontrado 46 críticos con problemas de techo, filtraciones de agua, problemas cloacales y problemas sanitarios. Hay CAPS en la periferia que fueron algunos donados en su momento por familias e intendencias e incluso algunos son de adobe».
Agregó que «hemos empezado, primero, para poner en condiciones de uso para que pueda funcionar. La segunda etapa es ver, por ejemplo, que tenemos 4 CAPS de adobe y se mejorará la estructura y hacer algo nuevo, de acuerdo a las necesidades poblacionales que hoy tienen. Algunos tienen más de 50 años y la población de esa zona creció. Tenemos que pensar en agrandar los servicios, los metros cuadrados de atención de esos CAPS. Se trata de una inversión importante».