Inicio Destacadas Residuos tecnológicos: apuntan a una licitación para una disposición final en San...

Residuos tecnológicos: apuntan a una licitación para una disposición final en San Juan

La provincia no cuenta con un lugar específico y se busca poder tratar el material acopiado a partir de un llamado de proyectos en el PITAR a mediados de septiembre.


En la provincia de San Juan, el creciente problema de los residuos electrónicos se ha convertido en un verdadero rompecabezas ambiental. La provincia no cuenta con un lugar específico en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR) que permita dar una disposición final al material acopiado, y se apunta a una pronta licitación para poder hacerlo.

“Hay una convocatoria para mediados de septiembre para nuevos proyectos dentro del PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional)”, afirmó el subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de San Juan, Santiago Seballos.

En este sentido, agregó: “Pedimos en esta convocatoria que vengan empresas de tratamiento de RAE para fortalecer la economía circular. Lo que recibimos se pasará a alguna empresa para que lo procese, lo aproveche o pueda darle la disposición final”.

Se trata de un predio de unos 49 lotes, de los cuales solo hay cuatro empresas operativas. Hay seis proyectos aprobados, pero todavía no han comenzado su construcción. En el lugar se había dispuesto un espacio para poder realizar esta tarea; sin embargo, hasta el momento se colocaron los encadenados, que fueron vandalizados y sufrieron el robo de los hierros.

No obstante, se mencionó que “hay una empresa interesada de Mendoza para venir a instalarse y hay otro proyecto que solo atiende el desarme y recomposición de paneles solares”. Actualmente, en la provincia, el único tratamiento que se puede dar es un acopio, y la disposición final no se puede realizar porque no hay ningún sitio habilitado para poder recibir RAE.

“Generalmente se recuperan los coolers de computadoras, todo el cableado. Se desarman algunas plaquetas y algunos metales pesados como cobre, platino y oro, en pequeñas cantidades”, dijo y añadió: “Hay que tener los materiales adecuados y también ver si se pueden recuperar los plásticos. Las carcasas de hojalata se pueden vender, el resto va todo a acopiarse”.