Inicio Destacadas Mejora en las Tasas de Vacunación contra la Gripe y el Virus...

Mejora en las Tasas de Vacunación contra la Gripe y el Virus Sincitial Respiratorio en San Juan: Lanzamiento de una campaña especial

Desde Epidemiología hicieron un balance en positivo en colocación de dosis. En qué se enfoca el trabajo en lo que resta del año.

El invierno de 2024 encontró al personal del Ministerio de Salud abocado a mejorar los porcentajes de cobertura de vacunación en segmentos amplios y vulnerables a complicaciones de cuadros respiratorios. Con un balance en positivo, una campaña finalizó pero otra sigue con especial énfasis en la importancia de cuidar la salud y la vida al recibir las dosis correspondientes.

En ese sentido, la Dra. Liliana Bertoni, jefa de la división Epidemiología del Ministerio de Salud, detalló a Diario La Provincia SJ que se superó a la media nacional en lo que respecta a la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas. «El balance me parece positivo. Hemos terminado las 26 semanas de campaña con 1.080 dosis, lo que representa un 62% de cobertura de metas. Comparativamente con la media nacional, que es del 57%, estamos por encima en un 5%. Esto es importante para San Juan ya que se trata de una vacuna nueva, que no tuvo mucha difusión en la previa del inicio de la campaña. Se trabajó mucho sobre la campaña misma en cuanto a difusión, información, tanto para el equipo de salud como para quienes deberían ser vacunados como población objetivo».

Resaltó que los números locales fueron ponderados positivamente por Nación y ya se preparan para el 2025. «La campaña finalizó porque se trata de virus estacional. Pero esperamos para el año que viene, que contando con el tiempo previo, la estrategia de información y difusión, pueda superarse el porcentaje logrado»

La Dra. Bertoni resaltó que una de las estrategias efectivas fueron los operativos de inmunización. «Tuvimos buena recepción en las visitas en eventos, plazas, parques y centros comerciales como Híper Libertad. Esto de salir a buscar a las poblaciones, más allá que vengan a los hospitales, ha sido muy efectivo. En relación a embarazadas, específicamente, se ha trabajado parejo y en equipo con el Materno infancia, que nos proveía los datos de las embarazadas que asistían el control. A través de esos datos hemos podido, inclusive, hacer una vigilancia, en el sentido de a quienes cumplían el tiempo para vacunarse y no asistían, poder ir a buscarlas», destacó. También hubo un trabajo articulado con atención primaria de la salud en los centros sanitarios para el programa de inmunización, poniendo el enfoque en las embarazadas.

En este escenario, la complejidad estuvo dada por el porcentaje de embarazadas que no se controlaban. Aunque referenció que es un porcentaje bajo, no dejó de preocupar y motivar su búsqueda para que estuvieran inmunizadas, con agentes sanitarios.

Otra situación es la que presenta la vacunación antigripal, cuya campaña no está cerrada. «La campaña de Influenza es anual. Si bien puede considerarse una enfermedad estacional, podemos tener brotes por distintos tipos durante todo el año. Por tanto, la campaña continúa y estamos en un 53% de alcance de meta total. Si comparamos con la misma semana del 2023, teníamos un 48%. Por ende también estamos por encima de los números del año pasado», marcó.

Aunque el pico de casos de influenza se dejó atrás (semana epidemiológica del 24 a 27), la Dra. Bertoni expresó que «aún tenemos algunos de circulación. La curva bajó pero tenemos casos positivos de influenza, confirmados por laboratorios y eso nos lleva a estar reforzando todo el tiempo de campaña de la vacunación antigripal».

Resaltó que hay historial de casos de gripe en primavera y hasta en febrero con lo que «no podemos relajarnos con esta campaña sino por el contrario, debemos seguir trabajando».

La especialista en Epidemiología destacó que, en esa campaña, se pudo llegar a más adultos mayores, parte importante de la población objetivo de la campaña. «Teníamos que considerar que los adultos mayores tienen muchas dificultades, a veces, para movilizarse. También hay una inseguridad que les genera inmovilizarse y el frío también les impide salir por miedo a enfermarse. Por ende, este año, se vacunó en el 95% de geriatricos de San Juan», sentenció.