Inicio Destacadas San Juan en la Mira: Análisis Oficial sobre la Supresión de Tasas...

San Juan en la Mira: Análisis Oficial sobre la Supresión de Tasas en Facturas de Servicios

Destacaron que hay que revisar en qué condiciones está la provincia frente a la disposición nacional que generó inquietud entre los intendentes.


El ministerio de Economía oficializó este martes la prohibición del cobro de tasas municipales, incluidas dentro de otros productos o servicios. El texto argumenta que «con el transcurso del tiempo se ha ido transformando en una práctica generalizada, para una gran cantidad de proveedores en el mercado, la inclusión y facturación, dentro de la documentación comercial emitida a los consumidores por el suministro de bienes y servicios, conceptos ajenos a aquellos contratado por el consumidor». En  San Juan, analizan el alcance de la normativa.

El ministro de la Producción, Gustavo Fernández detalló en Radio Colón que “sobre esta última medida, hay dos temas a considerar. La primera es que hay que estudiar todavía muy bien el alcance. Es una resolución de la Secretaría de Industria y Comercio, en el ámbito del Ministerio de Economía y también acá hay normativas de orden provincial que hay que compatibilizar. Lo segundo, es que esta normativa lo que cuestiona es el método de cobro, no la existencia de la tasa. Todos entendemos que es más fácil cobrar, a través de la boleta de energía eléctrica que por otros métodos”.

Y recordó la medida que el gobernador Orrego dispuso, anteriormente, en relación a los topes a los impuestos municipales facturados en electricidad. “En el caso de la provincia de San Juan, este decreto lo que ajustó es que, al ser una tasa de servicio, el concepto implica que uno no puede recaudar más que el costo del servicio. Lo que el decreto del gobernador Orrego permitió ordenar justamente es que el costo que cada uno de los municipios tiene en concepto de alumbrado público, de costos de servicios eléctricos en medidores municipales, y lo que es una cuota también para el mantenimiento y ampliación de luminarias LED, sean los que se recauden y no más de eso”, manifestó.

 En ello, remarcó especialmente que “en San Juan, sí estamos hablando de una tasa que está correlacionada con el costo del servicio de esa tasa. Acá se ha puesto en debate es la modalidad y la mecánica de cobro. Buenos Aires, por ejemplo, ha manifestado a través de sus organismos de control de energía, que la norma nacional no es de aplicación. Habrá que estudiar bien qué ocurre en la provincia de San Juan. Esta es una tarea que tendrán que hacer los abogados y también el EPRE”.