Este lunes, los gremios docentes le presentarían al Gobierno de San Juan lo dispuesto por las bases que es el rechazo a la última oferta salarial.
Los gremios docentes se encaminan a rechazar nuevamente la última propuesta salarial que hizo el Gobierno de San Juan. Así lo marcaron las titulares de Patricia Quiroga de UDAP y Karina Navarro de UDA. Ambas manifestaron este lunes que, tras bajar la propuesta a las bases, la respuesta será presentada formalmente al gobierno, a partir de las 14 horas, con las pretensiones.
La nueva propuesta salarial implicaba aplicar el IPC de septiembre al sueldo de octubre, el de octubre al salario de noviembre y el IPC de noviembre al sueldo de diciembre. El valor índice es de manera acumulativa, remunerativa y bonificable para todos los cargos del escalafón. Además se incrementaba el concepto de Conectividad San Juan.
Ante esto, Quiroga recordó que el docente que recién se inicia comienza con un sueldo básico de 476 mil pesos y que hasta el momento aún falta recuperar el salario que se perdió en enero pasado con la fuerte inflación. «Lo que había propuesto el gobierno era la inflación más un punto o dos puntos para ir achicando esa diferencia que teníamos. Pero ahora no llegamos ni a ese puntito más, o a poner aunque sea otro dinero en algún ítem, que es lo que nosotros pedíamos, como el radio de zonas alejadas del 10% o el E60 que lo cobran los cargos«, señaló Quiroga en radio Sarmiento.
Precisamente esos dos puntos serán los que propondrán ellos en la reunión este lunes en la siesta, además de que no se planifique un aumento salarial trimestral sino bimensual. El objetivo es que si se acuerda algo que llegue hasta noviembre para entablar un nuevo encuentro en diciembre.
Por su parte, Karina Navarro de UDA, también manifestó que los docentes expresaron su rechazo al acuerdo trimestral. «Cerrar hasta diciembre con toda esta incertidumbre no es bueno«, expresó aclarando que lo que se está consiguiendo no es un incremento: «sólo hay recuperación de salarios porque encima se da en cuotas”.
Finalmente señaló que espera que se pueda seguir negociando y que no se desencadene una «condición arbitraria por los tiempos” ya que se acerca la etapa de cierre de planillas para las liquidaciones de los sueldos.