Inicio Destacadas San Juan evaluará la normativa sobre la venta libre de medicamentos antes...

San Juan evaluará la normativa sobre la venta libre de medicamentos antes de actuar

Desde el Ministerio de Salud de San Juan se brindaron detalles sobre la implementación y el alcance de esta medida.


El Gobierno Nacional publicó este lunes el Decreto 1024/2024, que modifica la reglamentación de la Ley N° 17.565, la cual regula la venta de medicamentos en farmacias habilitadas y otros establecimientos. Este decreto establece una serie de cambios importantes, entre los que destaca una modalidad que ha generado preocupación: la posibilidad de exhibir medicamentos de venta libre en góndolas dentro de las farmacias, siempre que se cumplan condiciones estrictas.

En este contexto, desde el Ministerio de Salud de San Juan se brindaron detalles sobre la implementación y el alcance de esta medida. El ministro de Salud de la provincia señaló que «se está analizando la situación». Aclaró que se envió una consulta a nivel judicial debido a que existen «zonas grises» en la normativa. «Si bien estamos adheridos a una ley nacional, la reglamentación provincial no avala la venta de medicamentos fuera de las farmacias», explicó.

En este sentido, agregó: «Nos encontramos con un vacío legal en esa situación. Avalar esta medida implicaría que haya restricciones importantes para que un kiosco o supermercado pueda vender medicamentos». A su vez, destacó que «es toda una reglamentación que requiere un análisis profundo, y solo después de evaluarla podremos determinar cómo proceder».

El ministro también señaló que actualmente existe una irregularidad en la venta de medicamentos que no debería ocurrir. «En San Juan, tenemos que revisar la reglamentación que la propia provincia tiene antes de tomar una decisión. Yo, personalmente, estoy a favor de un lugar donde haya trazabilidad del medicamento, donde exista seguridad en su venta y donde un profesional pueda asesorar al consumidor sobre su uso», afirmó.

También aclaró que no han tenido reuniones formales con los propietarios de farmacias, pero entendieron las inquietudes planteadas por el sector comercial. «Tenemos que encontrar una solución que garantice la seguridad de la población», concluyó.