Desde Salud, marcaron que se darán turnos en esta semana. Además, están recontactando a quienes se inscribieron y no fueron a recibir la primera dosis.
Desde este miércoles, se ampliaron los grupos para recibir la vacuna contra el Dengue, dentro de la Estrategia de Inmunización QDenga para San Juan. Junto al personal de salud y de seguridad, que cumplen tareas esenciales, se sumaron quienes tuvieron la enfermedad.
El Ministerio de Salud sumó a:
-Pacientes de 4 a 59 años de edad que cursaron dengue sintomático durante 2024 y que, sin haber sido notificados en SISA, cuentan con un laboratorio (específico o general) del momento agudo de la enfermedad.
-Pacientes de 4 a 59 años que cursaron dengue sintomático y que, sin haber sido notificados en SISA y sin contar con laboratorio específico o general, fueron internados con diagnóstico clínico de dengue en el momento agudo de la enfermedad.
En la primera jornada con esta ampliación, desde el Vacunatorio Central, Fernanda Paredes expresó a radio Colón que «la estrategia, como lo había anunciado el ministro Dobladez en su momento, iba a tener distintas etapas. En una primera etapa se recibieron más de 2000 formularios, de los cuales cada uno de ellos fue revisado minuciosamente, en conjunto con la aplicación de las vacunas en los grandes hospitales para el personal de salud y para la fuerza de Seguridad. Y ya estamos trabajando con los pacientes que no fueron notificados en Sistema SISA pero que cuentan con alguna documentación de analítica que diagnostique al paciente que padeció dengue sintomático agudo».
Destacó que, al contar con estudios que certificaban que tuvieron Dengue, «varios de estos pacientes se habían anotado en la convocatoria anterior. Tenemos más de 500 anotados con análisis sin ser notificados en SISA. Para este grupo no será necesario volver a inscribirse. Ese paciente va a ser turnado».
Agregó que «en esta parte de la estrategia estamos trabajando de forma ordenada con todos los pacientes que cuentan con el análisis. También recordemos que hay muchos laboratorios que envían los resultados por correo electrónico. En ese caso, pueden reimprimir su resultado o bien consultar en el laboratorio si es posible que se lo reenvíen nuevamente o guardar una copia. Nosotros contamos con las listas de pacientes internados también por dengue, que es el otro grupo que comienza hoy, que tampoco estuvieron notificados. En ello, la institución nos brindó la nómina de pacientes que estuvieron internados por dengue y también contamos con esa base de datos».
Detalló que «hasta el momento teníamos 3.000 notificados en SNS, así que seguramente es un número mayor a ese al que podamos llegar con la vacuna. Estos pacientes van a ser turnados en el día de hoy, así que les pedimos es que revisen su cantidad de correo. También estamos reenviando mensajes a aquellos pacientes que solicitaron turnos, cumplían con los criterios y no se acercaron a vacunar. Lo hacemos para que se acerquen»