La jefa de Epidemiología de la provincia, doctora Mónica Jofré mostró su preocupación por los porcentajes de vacunación hasta el momento. Según sus proyecciones deberían haberse vacunado más del 80% de los niños sanjuaninos en condiciones de hacerlo, y sólo lo han hecho el 58%.
“La preocupación radica en que el índice de vacunación proyectado para la cuarta semana debería ser mucho más alto que el que tenemos hasta el momento, pese a todo el despliegue realizado para la campaña. Hay disponibles brigadas de vacunadores que recorren las distintas zonas; el vacunatorio amplió su horario, inclusive atiende los sábados (09.00hs a 12.00hs); están todas las vacunas necesarias, hay empleados del ministerio que recorren iglesias, hipermercados, Parque de Mayo, plazas», señaló la doctora Jofré.
Para la funcionaria, “hay un desconocimiento con respecto a la enfermedad en sí, y a las consecuencias. Si el niño menor de 5 años adquiere sarampión, puede estar en riesgo de vida. Esta patología lo puede llevar a la muerte porque las complicaciones del sarampión son graves” sostuvo.
La titular de Epidemiología de la provincia aclaró que: “Es una sola vacuna que lo protege contra el sarampión, las paperas y la rubeola. Estamos hablando con las autoridades de Educación para inmunizar, también, en las escuelas y hacemos rastrillaje en distintas zonas con personal debidamente notificado” explicó.
Desde el ministerio de Salud Pública están realizando todo el esfuerzo posible para incrementar los índices, y llegar, al menos, al 80%, mínimo. Hay departamentos sanjuaninos donde los números de adherencia son altos pero otros, los de mayor población como Capital, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía, por ejemplo, no llegan al porcentaje esperado y bajan notablemente las cifras totales de la provincia. “Hay que trabajar duro hasta el último día de la campaña” explicó.