Desde hace mucho tiempo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en toda la provincia con diferentes campañas y programas de esterilización de animales de compañía.
Con el surgimiento en la provincia un nuevo paradigma sobre la tenencia responsable de animales, en el que la idea de mascota entendida como objeto de pertenencia cambia para reconocer los animales domésticos como seres sintientes sujetos de derechos no humanos, a partir de noviembre del 2017, inició un importante programa denominado “Acompañame”.
Este es un programa que invita a los distintos actores del programa a la acción y tiene como objetivos provocar un cambio cultural en materia de protección animal, concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada a través de la educación, promover la adopción de caninos, potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales.
Tenencia responsable es la condición bajo la cual el tutor de una mascota acepta y se compromete a asumir una serie de deberes enfocados en la satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota, así como la prevención de riesgos (potencial de agresión, transmisión de enfermedades o daños a terceros) que esta pueda generar a la comunidad o al medio ambiente, bajo el marco jurídico de la legislación pertinente.
Los caninos y felinos pueden ser esterilizados después de los 6 primeros meses de vida. La cirugía tiene una duración de alrededor de 20 minutos. Y una vez practicada la cirugía la recuperación de la mascota es rápida.
Algunos beneficios de la esterilización quirúrgica de mascotas
1 Pone fin a la reproducción masiva de gatos y perros.
2 Alarga y mejora la vida de la mascota al reducir el riesgo de infecciones urinarias, enfermedades venéreas, tumores de mama, ovario y próstata.
3 Mejora la calidad del pelo animal
4 En las hembras elimina el sangrado ocasionado por el periodo de celo. Los machos dejan de perseguir a las hembras.
5 Al no luchar por las hembras se reducen las peleas callejeras.
6 Con menos peleas se reducen los maullidos y ladridos.
7 Al haber menos animales en la calle, disminuyen los accidentes de tránsito y ataques a peatones.
8 Los caninos dejan de marcar el territorio con su orina.
9 Baja la cantidad de bolsas de residuos rotas.
10 Una vez practicada la cirugía, los perros se tornan menos agresivos
Las esterilizaciones son totalmente gratuitas y los turnos pueden solicitarse al 4305937 de lunes a viernes, en horario de mañana.