Domingo Faustino Sarmiento nació en el carrascal el 15 de febrero de 1811. Fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874. Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como por contribuir al progreso científico y cultural del país.
El acto se desarrolló en la sede del Museo con la presencia del ministro de gobierno Emilio Baistrocchi; de Hacienda, Roberto Gattoni; los secretarios de Cultura Mario Zaguirre y de Educación María Eugenia Gutiérrez; directoras de diferentes niveles educativos y supervisores. En representación de la UNSJ los decanos de la Facultad de Arquitectura Roberto Gómez y de Filosofía Humanidades y Artes Rosa Garbarino. Por la UCC asistió la vicerrectora académica, Cecilia Trincado.
Posteriormente los ministros colocaron ofrendas de laureles y descubrieron una placa y luego firmaron el libro de las personalidades que vistan la Casa Natal.
El ministro de Educación, Felipe de los Ríos señalo que “la escuela publica argentina, la escuela popular en el sentido más amplio, le rinde hoy homenaje a quien llevara adelante la gran revolución de la educación argentina y que fuese modelo para países del continente americano”.
«Nuestra sociedad y en particular nuestra comunidad educativa de San Juan, tenemos el gran desafío de evolucionar la educación con sus prácticas pedagógicas, su sistema educativo, con el cultivo de valores de cara al siglo XXI, siempre con el ideario sarmientino. El maestro es irremplazable y es la luz que se renueva cada día en el aula», sostuvo el ministro de educación.