En el paquete de medidas económicas lanzado este miércoles, el Ejecutivo informó que recurrirá a esa vía con el objetivo de “evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas”.
En el paquete de medidas que el Gobierno nacional anunció este miércoles, apremiado por la situación económica, informó que impulsará una nueva ley de Lealtad Comercial, pero no habló de un proyecto sino de un decreto.
“El Gobierno va a aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas”, reza el texto en el apartado de “precios y consumo” del documento que dio a conocer Casa Rosada.
Asimismo, se afirma que “la medida refuerza la política del Gobierno de estos años de fortalecer la defensa del consumidor y de la competencia y la lucha contra posiciones dominantes, la formación de carteles y la consolidación de monopolios”.
Y destaca la sanción de la nueva Ley de Defensa de la Competencia, en mayo de 2018, que le dio “más autoridad a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para controlar y sancionar conductas anticompetitivas”.
Entre las principales medidas, el Gobierno dispuso el congelamiento de precios de productos de la canasta básica; descuentos en compras para jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y distintos planes sociales; ampliación de créditos ANSeS; descuentos en medicamentos; nuevo llamado de ProCreAr; apoyo a PyMEs; y que no habrá más aumentos en lo que resta en el año en tarifas de luz y gas y en transporte público.