El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó hoy que hay 600 mil personas trabajando para que los comicios se desarrollen con normalidad en todo el país y aseveró que la «fiscalización y transparencia están aseguradas» con las medidas que adoptó la Cámara Nacional Electoral.
«Hoy están trabajando 600 mil personas en todo el país. Es la movilización más grande en tiempos de paz que puede tener un país para consolidar el sistema democrático que hemos recuperado y con gran esfuerzo para permitir que voto que se emite, se escrute», dijo Alak en declaraciones a la prensa, tras emitir su voto en una escuela de La Plata.
Alak destacó que la «fiscalización está garantizada» durante el escrutinio provisorio que comienza hoy a las 18, cuando cierren los comicios, y reiteró que hacia las 23 horas «habrá un porcentaje importante de mesas escrutadas para empezar a publicar» los datos oficiales.
Asimismo, el ministro remarcó que la apertura del comicio «ha sido normal» en todo el país y que las últimas mesas -en las localidades de Coronel Vidal y Pergamino en la provincia de Buenos Aires- se constituyeron cerca de las 11 de la mañana, y que «la gente está votando pacificamente».
En tanto, el funcionario destacó las medidas implementadas por la Cámara Nacional Electoral, en acuerdo con los partidos políticos, adoptadas luego de «reuniones muy productivas», donde se decidió -entre otras medidas- el uso de sobres inviolables para trasladar los telegramas electorales.