El músico y actor Rodolfo Zapata, quien alcanzó el mayor reconocimiento popular con clásicas canciones picarescas como «No vamo´ a trabajar», murió a los 87 años de edad.
Nacido en el barrio de Nueva Pompeya y con su corazón «quemero», Rodolfo Zapata comenzó a cantar y bailar desde pequeño cuando su pasión por el folclore era evidente. Con 14 años de edad, debutó en la compañía teatral de Olinda Bozán y Francisco Álvarez.
En 1949, la «pantalla grande» le dió la bienvenida en la película «Crisol» junto a Fernando Siro. El mismo año participó en «Vidalita» como doble de los pies de Mirtha Legrand bailando un malambo y en 1966 protagonizó «La gorda» junto a Nelly Beltrán.
En 1957, cuando compone la música de «Malambo en la noche», que fue grabado por varios intérpretes, entre ellos Horacio Guarany y Antonio Tormo. En 1961 se une a Ernesto Cabeza, integrante de Los Chalchaleros, y juntos escriben la canción «La Gorda», que sería grabada por este grupo.
En 1965 grabó sus primeros tres discos: La Gorda, No Vamo’ a Trabajar y Regalito y cuatro años más tarde, protagonizó junto a Fidel Pintos y Susana Bruneti la película «Un gaucho con plata».
En los siguientes años siguió grabando discos y actuó en varios países de Latinoamérica. En teatro se destacó en revistas como «Los reyes del Tabarís», haciendo un exitoso trío con Adolfo Stray y Dringue Farías.
Se destacó como activo colaborador de varias escuelas estatales con la difusión a través del programa «Ayer Nomás» emitido por Radio Crisol de Los Polvorines, creado y conducido por Juan Carlutti.
«Estaba internada mi abuela hace una semana porque se había caído. Eran muy pegados y eso lo terminó de devastar. Mi abuela llegó 14.30 de la clínica que le había dado el alta y él 14.10 ya había fallecido», contó la periodista, y señaló que su
abuelo murió en su casa de la localidad de San Miguel: «Fue así, no se despertó».
En tanto, Guillermo Zapata, hijo del artista, sostuvo que «murió en paz, rodeado de sus seres queridos».