La suba de precios para este segmento se elevó al 11% el mes pasado y se espera un impacto en el minorista.
Producto de la megadevaluación tras las PASO, la inflación mayorista de agosto se disparó por encima del 11%, lo cual generará un impacto directo en el segmento minorista en las próximas semanas. En términos interanuales, el aumento superó el 60%.
De acuerdo al último informe del INDEC, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 11,2% respecto del mes anterior. Este aumento se explicó como consecuencia de la suba de 9,9% en los “Productos nacionales” y de 28,2% en los “Productos importados”.
En la retrospectiva con agosto de 2018, la suba de precios alcanzó el 62,9%. Además, la variación acumulada arrojó un incremento del 34,4%.
Según el documento oficial, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 11,3% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 7,1% en los “Productos primarios” y de 13,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
La semana pasada, la inflación minorista fue del 4% en agosto, y se espera que septiembre muestre aumentos mayores. Justamente, el pronunciado ascenso en el rubro mayorista deberá traspolarse a las góndolas en el mediano plazo.
Fuente:Martes 17 de septiembre de 2019 (El destape)